Argentina: Anularían el indulto a Videla

La Cámara Federal porteña declarará dentro de aproximadamente un mes y medio la inconstitucionalidad de los indultos otorgados por el ex presidente Carlos Menem al ex dictador Jorge Videla y a otros comandantes de la última dictadura militar, según adelantó el juez Gabriel Cavallo

 

"Llegaremos a un acuerdo en un mes y medio", expresó Cavallo, presidente de la sala I de la Cámara, en un discurso que pronunció el jueves ante la Legislatura cordobesa y que fue reproducido ayer por el diario La Mañana de Córdoba.

La Cámara ya había decretado que los indultos que Menem dictó en favor de represores de la dictadura del período 1976-83 son "nulos e inconstitucionales" y que los crímenes de lesa humanidad no prescriben por el paso del tiempo.

Pero ahora la Cámara prepara un nuevo fallo que anulará el perdón presidencial otorgado al ex dictador Videla, al almirante Emilio Massera (que ha sido declarado inimputable por insanía) y otros comandantes condenados en el Juicio a las Juntas de 1985.

La Cámara en pleno considera que los indultos son contrarios a la Constitución Nacional, e inaplicables a partir de la enmienda de 1994, cuando fueron incorporados tratados internacionales sobre derechos humanos.

Videla, Massera y Orlando Agosti fueron condenados a reclusión perpetua pero purgaron 5 años de cárcel porque fueron indultados por Menem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *