Rechazo de la Haya a la propuesta Argentina

La Corte Internacional de Justicia decidió rechazar la solicitud argentina de una medida cautelar para suspender las obras de las pasteras de Fray Bentos, por considerar que no existe riesgo de daño "irreparable" en esta etapa de construcción de las plantas, aunque dejó claro que la resolución "no es definitiva".

Argentina había pedido a la Corte una medida cautelar para que Uruguay suspenda las obras de construcción de las plantas de celulosa Ence (España) y Botnia (Finlandia), en Fray Bentos, con el fin de facilitar la realización de un estudio de impacto ambiental "independiente" en el Río y su zona de influencia.

"La Corte, por 14 votos contra uno, encuentra que las circunstancias del caso no son tales como para dictar medidas cautelares que suspendan la autorización (dada por el gobierno uruguayo a Ence y Botnia) ni la construcción de las plantas sobre el Río Uruguay", dijo la presidenta del máximo tribunal internacional, la jueza Rosalyn Higgins, al leer los fundamentos de la resolución.

Agregó que para la Corte tampoco "existe indicio que indique que la decisión de autorizar la construcción de las plantas (pasteras) implique una amenaza inminente al medio acuático del Río Uruguay, o a los intereses económicos y sociales de los ribereños".

Sin embargo, aclaró que "esta decisión tampoco afecta el derecho argentino a futuro", ya que Argentina "podría presentar otras solicitudes de medidas cautelares en el caso de que hubieran nuevos hechos" que profundicen la controversia entre ambas naciones por el Río Uruguay.

Según aclaró, la resolución comunicada hoy respecto del reclamo argentino de medida cautelar es sólo para "esta etapa del proceso de construcción de las plantas".

Según fundamentó Higgins, los jueces decidieron conceder la medida cautelar requerida porque "Argentina no ha persuadido a la Corte de que la mera construcción de las plantas presenta un daño irreparable al medio ambiente" de la región.

"La amenaza de contaminación no es inminente porque las plantas no empezarán a funcionar antes de agosto de 2007 en uno de los casos, y de agosto de 2008 en el otro caso", dijo la jueza británica.

Recordó también que "la decisión final está pendiente", ya que la resolución de hoy es respecto del pedido de medida cautelar (provisional) de Argentina, pero queda pendiente el fallo definitivo sobre el asunto de fondo que es la violación del Estatuto del Río Uruguay que denuncia Argentina contra el Estado uruguayo.

FUENTE: TELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *