EEUU: Bush reconocio que tienen carceles clandestinas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció por primera vez la existencia de cárceles secretas de la CIA alrededor del Mundo y anunció que 14 prisioneros en esos centros han sido trasladados a la base naval de Guantánamo (Cuba).

Bush aseguró, en un discurso en la Casa Blanca, que el "pequeño número" de detenidos en esas instalaciones incluye a sospechosos de la planificación de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York y a responsables de atentados contra intereses estadounidenses en Yemen, Kenia y Tanzania.

"La fuente más importante de información sobre dónde se esconden los terroristas y lo que planean son los propios terroristas", aseguró Bush, quien señaló que "fue necesario trasladar a esos terroristas a un ambiente en el que pudieran ser mantenidos en secreto, interrogados por expertos y, en caso de ser apropiado, perseguidos por sus actos terroristas".

El Gobierno estadounidense no había reconocido oficialmente la existencia de cárceles secretas del Servicio Central de Información (CIA), que salieron a la luz el año pasado en un artículo publicado por el diario "The Washington Post".

Bush reveló que la CIA mantuvo arrestados en sus cárceles a personajes como Khalid Sheik Mohammed, quien se cree era el número tres del grupo terrorista Al Qaeda antes de ser capturado en Pakistán en el 2003.
Rehusó ofrecer detalles sobre las tácticas de interrogatorio en las prisiones de la CIA, aunque aclaró que pese a ser duras no suponen tortura.

Aseguró que los 14 cabecillas terroristas que han sido trasladados a Guantánamo recibirán la protección de las Convenciones de Ginebra.

"Seguirán siendo tratados con la dignidad que niegan a otros", dijo Bush durante su discurso en el que estuvieron presentes familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *