Golpe de estado en Fiji

El presidente de Fiji, Ratu Josefa Iloilo, y su primer ministro, Laisenia Qarase, fueron destituidos de sus poderes presidenciales, luego de que el Ejército de ese país llevara a cabo un golpe de Estado. 

El militar, Frank Bainimarama, comandante del Ejército, dijo que asumió el rol de presidente luego de una lucha de poder que se extendió durante todo el año. "El estancamiento me ha obligado a dar un paso adelante y el ejército ha asumido el control del Gobierno".
Bainimarama había amenazado con derrocar al Gobierno Qarase, que en mayo fue reelegido para un mandato de cinco años, arguyendo que era corrupto y blando con los autores del anterior golpe.
Tras prometer que el golpe no sería permanente, Bainimarama designó a Jona Senilagakali, un ex médico del ejército poco conocido en los círculos políticos, como nuevo primer ministro fijiano.
El depuesto primer ministro de Fiji, Qarase, salió de la capital a su isla residencia. "El Gobierno que quieren establecer es totalmente ilegal", declaró en su hogar, donde se halla bajo arresto domiciliario. "Lo que han hecho nuestros militares ha sido violar la constitución".
Mientras diferentes gobiernos en el mundo condenaron el golpe, el cuarto que sufre Fiji en dos décadas, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, indicó que cualquier golpe de Estado "daña la reputación e imagen de Fiji, que es un valioso contribuyente de tropas a las misiones de paz del organismo mundial".
FUENTE: Agencias – EL INFORMADOR MEXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *