Hillary Clinton ganó primarias demócratas de Pennsylvania por una ventaja de 6 a 10 puntos

Hillary Rodham ClintonHillary Rodham Clinton ganó las primarias de Pennsylvania la noche del martes, derrotando a Barack Obama y alejando la posibilidad de ser eliminada de la competencia por la nominación presidencial demócrata.


La ex primera dama estaba ganando 53% de los votos la noche del martes, comparados con 47% para su rival. Clinton espera continuar haciendo avances significativos para reducir la ventaja global que tiene Obama en la competencia por delegados hacia la Convención Nacional Democrata.

Clinton se anotó la victoria recabando especialmente los votos de obreros, mujeres y adultos blancos en una elección donde la economía fue la preocupación dominante.
Más del 80% de los votantes encuestados al salir de las casillas de sufragio opinaron que Estados Unidos ya se encuentra en una recesión.
Cerca de 4.1 millones de electores demócratas estaban habilitados para votar en Pennsylvania, donde 158 delegados estaban en juego.

Según la mayoría de analistas, Clinton debía vencer claramente en este estado para impulsar su carrera hacia la Casa Blanca. Los sondeos publicados el lunes otorgaban a Clinton una ventaja de entre seis y diez puntos.
Pero esta ventaja es considerada muy débil por los analistas como para permitirle relanzar su campaña.

Incluso una victoria con 10 puntos de ventaja para Clinton no afectaría demasiado el actual balance de delegados que encabeza Obama, ya que los 158 delegados que otorga este estado para la convención demócrata se reparten en forma proporcional a los votos obtenidos.
Obama cuenta con 1,650 delegados contra 1,508 que respaldan a Clinton, según cifras del sitio web independiente RealClearPolitics.com.
También hay que tener en cuenta que el senador por Illinois ha conseguido más dinero para su campaña ($13.3 millones contra $12.6 millones).

 Clinton insiste en que ella ha ganado en los grandes Estados como Nueva York y California y otros considerados clave (que resultarán decisivos en las elecciones presidenciales de noviembre) como Ohio y Florida.
La ex primera dama visitó el domingo las regiones económicamente devastadas de Pennsylvania, donde atacó en varias oportunidades a su rival.
»Es realmente una elección de liderazgo, les ofrezco un liderazgo en el cual pueden contar. Saben cuál es mi posición, saben lo que hice, saben lo que haré», añadió la senadora por Nueva York.

»La presidencia no es una cuestión de discursos», añadió haciendo referencia a Barack Obama.
A nivel nacional, los últimos sondeos son más que inquietantes para los deseos de la ex primera dama de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos.
Un 54% de los electores demócratas prefieren a Obama, mientras que un 35% se inclina por Clinton, según el sondeo de Princeton Survey Research Associates International, realizado para el semanario Newsweek entre 1.209 personas.
En marzo, el mismo sondeo de opinión prácticamente empataba a ambos candidatos con 45% de los electores a favor de Obama y 44% por Clinton.

 Una de las enseñanzas más duras para Clinton fue que una mayoría de los electores la considera ahora deshonesta y poco fiable, concretamente 51% de los encuestados frente a 41% que manifiesta la postura contraria.
En un debate del 17 de abril, Clinton aseguró que su rival demócrata era totalmente capaz de vencer al republicano John McCain en las elecciones de noviembre. Al ser interrogada de si Obama podía vencer a McCain, la ex primera dama respondió: «Sí, sí, sí».
»Pero yo puedo hacer una gestión mejor.

Por eso estoy aquí», añadió entre carcajadas.
Tras esta elección, Clinton necesita además vencer en las primarias de Indiana (norte), previstas para el 6 de mayo.
Un sondeo publicado el miércoles por Los Angeles Times da como ganador a Obama en Indiana.

El senador por Illinois es además archifavorito para la primaria de Carolina del Norte (sudeste), prevista igualmente para el 6 de mayo.
Los resultados de estas elecciones son importantes también para el futuro del partido demócrata en los comicios de noviembre. En especial porque mientras las filas demócratas se encuentra enfrascadas en una dura batalla para decidir quién será el candidato de su partido, del lado republicano, John McCain, tiene vía libre para hacer su campaña.

FUENTE: IMPULSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *