Los docentes salteños vuelven a clases

Luego de una semana de paro, los docentes autoconvocados tomaron la decisión de suspender la medida de fuerza que venían llevando a cabo y aceptar la propuesta realizada por el gobierno provincial.

Por la mañana, cerca de 1500 docentes marcharon por las calles céntricas de la ciudad, en donde se encolumnaron alrededor de 1500 docentes llegados de diferentes lugares de la provincia. En el recorrido de la marcha se cruzaron con el Gobernador Juan Manuel Urtubey quien se disponía a salir de uno de los hoteles cinco estrellas de la capital; en ese momento un grupo de educadores le exigió que escuchara los reclamos de la Asamblea Provincial Docente.

Cerca del mediodía la movilización culminó con un acto en la Plaza 9 de Julio, en el cual tomaron la palabra delegados del interior y la capital. En este, los diferentes voceros felicitaron a sus compañeros y convocaron a la asamblea que se realizaría por la tarde.

La Asamblea contó con la presencia de 613 participantes, para iniciar se leyó la propuesta realizada por el ministro de educación Leopoldo Van Cawlaert, la misma consistía en $120 de incentivo y un aumento en forma escalonada de 40, 80 y 120 pesos. Luego del debate, los docentes pasaron a la votación de las mociones, en donde ganó la aceptación de la propuesta del gobierno y la suspensión del paro -230 votos- contra los que sostenían que había que prolongar el paro una semana mas y llamar a una nueva asamblea el próximo viernes -184 votos-.

El gobernador Juan Manuel Urtubey pudo, aunque sea por un momento, llegar a un acuerdo con un movimiento de lucha que puede ser desestabilizador de su gobierno. La masividad de las movilizaciones y el acatamiento al paro, cerca del 75%, fue un llamado de atención y llevó a los funcionarios a reconocer a la docencia autoconvocada.

 

FUENTE: ANRED 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *