Argentina: Mapuches reafirman ocupación de tierras en la Patagonia

El Consejo Asesor Indígena (CAI) anunció que una familia de pueblos originarios del sur de la Argentina “restableció su vida en el territorio tradicional que ocupó ancestralmente”.

El Lof Paillecheo-Huaiquilcán reafirmó la ocupación del paraje El Miralejo, departamento 25 de Mayo en lo que actualmente se conoce como provincia de Río Negro.

La familia del pueblo mapuche legitimó su presencia ancestral en el lugar con el acompañamiento de representantes de comunidades originarias de toda la región.

Según informó el CAI, los pobladores de El Miralejo desconocían sus derechos como pueblos originarios y reclamaron por años ante la Dirección de Tierras que le fuera adjudicada en venta la tierra y el título de propiedad de la misma, cuya ocupación fue reconocida en numerosas inspecciones por ese organismo.

El 12 de mayo 2006, el Lof le pidió al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.C.I.) asesoramiento y patrocinio para reafirmar su ocupación y desalojar a un tercero que reclamaba derechos sobre el lugar.

Pero el Co.De.C.I. en lugar de patrocinar dilató la situación y ofreció una abogada defensora que le cobró más de 2 mil dólares a la familia sin resolver el conflicto.

Ante la situación planteada, se concretó el sábado 23 de agosto la reafirmación territorial con la participación de otros Lof y organizaciones del Pueblo Mapuche.

 

FUENTE: PULSAR

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *