Colombia: Denuncian que militares asesinaron a indigenas y campesinos

La advertencia del Ejército colombiano, denunciada por la Minga de Resistencia Indígena y Popular, se está cumpliendo. La región permanece rodeada de tanques, helicópteros y tropas armadas que atacan a unos 15 mil manifestantes.

 


Un comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), hizo pública la amenaza militar y policial este 14 de octubre. Ahora dan a conocer que fue asesinado hasta un niño de 7 meses.

La Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular que agrupa a numerosas organizaciones colombianas, informó que en Risaralda, la policía del Estado (ESMAD) mató al niño y en el Cauca a un comunero a machetazos.

Las organizaciones indígenas y campesinas titulan lo que ocurre en la región como "Crónica de una masacre anunciada" ya que en reiteradas oportunidades advirtieron el peligro.

Según la información publicada en la página de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) "desde las 5 de la mañana, la fuerza Publica ataca a más de 15 mil indígenas en la Maria Piendamó".

Por su parte Feliciano Valencia, uno de los dirigentes sociales, ratifica que los militares los "atacan como a terroristas", y asegura que seguirán resistiendo.

También se informó que en el Departamento de Risaralda, donde fue asesinado el niño de 7 meses, unos mil 500 indígenas Emberas Chamí, con ancianos y niños, fueron atacados mientras dormían y al menos 10 personas permanecen desaparecidas.

Las organizaciones responsabilizan al gobierno nacional de Álvaro Uribe por la masacre que se lleva adelante en el Cauca y otros departamentos de Colombia contra pueblos originarios y campesinos.

 

FUENTE: PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *