Argentina: Alto acatamiento en el primer día del paro docente

La medida de fuerza de 48 horas, dispuesta por 17 sindicatos en reclamo de mejoras salariales, tuvo una adhesión del 95% según los gremialistas y de un 70% promedio en los niveles inicial, primario y medio en las escuelas estatales, de acuerdo al gobierno de la Ciudad. Al mediodía hubo una movilización hacia la Jefatura porteña. 

El paro fue acompañado por una movilización de cientos de docentes, que marcharon hacia la Jefatura de Gobierno, en cuya desconcentración hubo un enfrentamiento con la policía, por el que fue detenido un manifestante y otros dos resultaron heridos, lo mismo otros tantos policías.
Los sindicatos aseguraron que el paro fue un éxito, ya que hubo un acatamiento del 95%, mientras que el gobierno porteño aseguró que el ausentismo docente fue del 75% en los niveles inicial y primario y de 65% en el nivel medio, y las escuelas privadas funcionaron normalmente.
La marcha de los docentes partió de la esquina de Avenida de Mayo y Piedras y se dirigió por la primera hasta Bolívar, donde se leyó un documento y el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Francisco Nenna, anunció movilizaciones en caravana en los barrios.
El conflicto arrancó en julio pasado, cuando los sindicatos realizaron el primer paro contra el gobierno de Mauricio Macri, en reclamo de un aumento del 20% promedio en sus salarios, que eleve los actuales 1.290 pesos que gana un maestro sin antigüedad.
Los docentes también solicitan la restitución de la totalidad de las becas a los estudiantes y mejoras en la cantidad y la calidad de las viandas en los comedores escolares, además de reclamar por la falta de cobertura de "unos 500 cargos docentes por día", según fuentes sindicales.
En este sentido, Nenna afirmó que "hoy hay más de 500 grados que están esperando docentes porque no hay maestros en la Capital Federal, por los bajos salarios".
Eduardo López, secretario gremial de UTE, dijo a Télam que "aunque no hagamos paro, igual hay un paro silencioso, porque todos los días faltan cubrir unos 500 cargos docentes, debido a que los maestros prefieren trabajar en la provincia de Buenos Aires".
El dirigente precisó que en territorio bonaerense, "por dos cargos el salario es de 2.900 pesos contra 1.800 de la ciudad, es decir un 60% más".
Nenna enfatizó que "hacemos responsables al jefe de Gobierno, al jefe de Gabinete, al ministro de Educación y al de Hacienda de la profundización de este conflicto, al no dar respuesta a los reclamos que estamos llevando adelante".
El sindicalista explicó que el 24% de aumento que percibieron los docentes a principio de año "tiene que ver con la recuperación del segundo semestre del 2007, más el primer semestre del 2008, porque hubo una caída salarial".
En tanto "hoy -aclaró- estamos planteando una recuperación que tiene que ver con la caída real de nuestro salario y nuestro poder adquisitivo".
El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó ayer durante una conferencia de prensa que "este año no se podrá dar aumento a los docentes porque no figura en el presupuesto" e instó a los sindicatos a decirles de dónde sacar las partidas para reasignar los recursos.
Al respecto, López dijo que "mañana a las 18 se tratará sobre tablas un proyecto de ley de reasignación de partidas destinadas a darle un aumento este año a los docentes" y agregó: "todos los bloques nos acompañan salvo el macrismo, esperamos poder convencer a algunos de ellos para aprobar esta ley".

 

FUENTE: IMPULSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *