Argentina: Emotivo homenaje a Alfonsín
El radicalismo realizó la conmemoración de los 25 años de democracia en el Luna Park. El ex presidente Raúl Alfonsín, dirigente para quien estaba dirigido el homenaje, no pudo estar presente por su problema de salud, aunque grabó un video con un mensaje de 13´ en el que instó a la unidad nacional.
Pero después, la Juventud Radical pidió a los miles de presentes hacer una marcha hasta el domicilio de Alfonsín, en la avenida Santa Fe, oportunidad en la que se congregaron para dejarles un emotivo saludo al hombre que abrió la puerta a la vida en 1983.
{xtypo_info}{mp3remote}http://www.archive.org/download/Audios30DeOctubreDe2008/HIPOLITO_SOLARI_IRIGOYEN_64kb.mp3{/mp3remote}Hipolito Solari Irigoyen Pte de la Convención Nacional de la UCR – Radio Cooperativa – "Aquí estan las noticias"{/xtypo_info}
El acto fue organizado por la Juventud Radical y se llevó a cabo en el Luna Park. Los oradores centrales fueron el titular de la JR, Juan Nosiglia, y el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales. Raúl Alfonsín, quien no asistió al acto, dirigió un mensaje por video a través de la pantalla gigante instalada en el lugar.
El ex presidente Raúl Alfonsín instó hoy al diálogo entre gobierno y oposición y afirmó que la democracia "no es sólo libertad, sino la búsqueda de la igualdad para conformar una sociedad más libre". Alfonsín no concurrió al homenaje que los radicales programaron en el Luna Park con motivo de los 25 años de retorno de la democracia por razones de salud, pero estuvo presente a través de un mensaje grabado en un video.
"Es imprescindible que nos demos cuenta que tenemos que trabajar juntos, que es necesario el diálogo no sólo entre gobierno y oposición, el diálogo dentro de la oposición, pero que se caracteriza por esa presencia del gobierno en el diálogo, que no puede sentirse el realizador definitivo de la Argentina porque haya ganado una elección", dijo. Sostuvo que "es absolutamente necesario comprender que en esta democracia que buscamos no podemos quedarnos en la añoranza, no podemos refugiarnos en un pasado que ya fue y que muchas veces nos llenó de frustraciones".
"Que otra forma tienen los argentinos sin distinción de partidos para resolver los problemas generacionales de la pobreza sino a través de la educación, fíjense de que manera tenemos que trabajar juntos para encontrar la forma de resolver problemas que hacen a lo social", señaló. Sostuvo que América latina está dando pasos "fundamentales hacia la socialdemocracia que podrá concretarse si abandonamos la idea de que es necesario construir esa democracia social sobre la destrucción de todo lo que existe".
Al referirse al acto que realizó el radicalismo en el Obelisco de cara a las elecciones de 1983 donde reunió a un millón de personas, Alfonsín dijo que "ahora no se podrían juntar porque gracias a Dios no tendremos más dictaduras" y remarcó que la gente se movilizó porque quería salir de esa dictadura.
"Tenemos que querernos más los argentinos", instó el ex presidente y afirmó que "con el esfuerzo común lograremos la forma de encontrar la solución a los problemas".
El acto organizado por la Juventud Radical, contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; los gobernadores Miguel Saiz, de Río Negro; de Corrientes, Arturo Colombi; y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral. Además estuvieron el senador Ernesto Sanz; los dirigentes Ricardo López Murphy y la totalidad de la dirigencia del Comité Nacional de la UCR, además de figuras del radicalismo, como Enrique Coti Nosiglia; Facundo Suárez Lastra; Federico Storani; Jesús Rodríguez; Leopoldo Moreau y el ex vocero presidencial José Ignacio López.
Los oradores fueron el presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien habló último antes de que se pasara la grabación de Alfonsín; el titular de la JR, Juan Francisco Nosiglia; y el secretario general de Franja Morada, Sergio Ugarte. Después del acto, los jóvenes radicales marcharon hacia el domicilio de Alfonsín, en Barrio Norte.
FUENTE: IMPULSO BAIRES