Desde hoy aumentan los transportes

El Gobierno oficializó las nuevas tarifas que rigen a partir de la cero hora de hoy para los servicios de colectivos, trenes y subterráneos que circulan en el área metropolitana de Buenos Aires.

La medida cobra vigencia a partir de publicarse ayer en el Boletín Oficial, la resolución del Ministerio de Planificación 13/09 que instruye a la Secretaría de Transporte para su concreción. 

   Antes Ahora Antes  Ahora
Colectivo:  0.90  1.10  1  1.25
 Subte:  0.90  1.10    
 Trenes:  0.60  0.75  0.70  0.90

 

Así, a partir de la cero hora, el boleto de colectivo pasará de 90 centavos a 1,10 pesos, y de 1 peso a 1,25; mientras que el viaje en subterráneo también pasará de los actuales 90 centavos a 1,10 pesos.
En el caso de los trenes Línea Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Norte y Belgrano Sur, el pasaje mínimo -dependiendo de la línea- subirá de 60 a 75 centavos y de 70 a 90 centavos.

La resolución publicada ayer, fija un plazo de diez días para que la Secretaría conjuntamente con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), coordine su implementación con las autoridades con competencia en la materia de la Provincia de Buenos Aires.
La medida apunta a disminuir las asimetrías entre las distintas jurisdicciones del Area Metropolitana de todos los servicios, tanto comunes como diferenciales.
La Secretaría de Transporte determinará la diferencia que, en concepto de compensaciones tarifarias, se abonará a las empresas de transporte automotor como consecuencia de esta corrección de tarifas.
La política de transporte que lleva adelante el Gobierno nacional, respecto del transporte público de pasajeros urbano y suburbano de su jurisdicción, apunta a posibilitar el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad establecidas por las normas que los regulan, preservando el pleno empleo y la paz social respecto de la fuerza laboral del sector.
En la resolución se destaca que "en el marco de la crisis económica y social, se determinó como eje de la política relativa a la movilidad de la población, el mantenimiento hasta el año 2007 de los niveles tarifarios de los servicios de transporte vigentes al año 2001, proveyéndose a tal fin otros recursos que coadyuvaran a la cobertura de los incrementos de los costos de explotación".
Esos subsidios que se dispusieron para el sector, complementarios de la tarifa, permitieron en el curso de esas excepcionales circunstancias, garantizar a la ciudadanía contar con un servicio público que resulta esencial para cubrir, en forma directa o indirecta, gran parte de sus necesidades, informó Télam.

 

FUENTE: IMPULSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *