Argentina: Justicia prohíbe fumigar en barrio contaminado de Córdoba

Productores sojeros están impedidos de aplicar agrotóxicos en el barrio Ituzaingó Anexo, suburbio de la ciudad de Córdoba. La prohibición se produce tras diez años de lucha de los vecinos. La medida establece distancias mínimas para la fumigación.
{xtypo_info}{mp3remote}http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/14268_1.mp3{/mp3remote}Sofía, del Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó. (contaminación) {/xtypo_info}

El grupo Madres de Barrio Ituzaingó consiguió que la justicia de la provincia de Córdoba ordene a los productores sojeros detener las fumigaciones en las cercanías del barrio.

La medida prohíbe fumigar a menos de 500 metros de zonas urbanas. Para las fumigaciones aéreas, la distancia mínima es de mil 500 metros.

El fallo hace hincapié en dos agroquímicos: endosulfan y glifosato.

Una de las principales comercializadoras de endosulfan en Argentina es la empresa Agrosoluciones, de la multinacional química Dupont.

El glifosato se comercializa en Argentina bajo el nombre de Roundup, de la multinacional Monsanto.

El barrio Ituzaingó Anexo tiene 200 vecinos que sufren de cáncer sobre un total de 5 mil pobladores.

Además, la Dirección de Ambiente municipal encontró en 2007 que 23 chicos sobre 30 analizados tenían pesticidas en la sangre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció en 2007 que el Barrio Ituzaingó Anexo "es un sitio contaminado".

FUENTE: AGENCIA PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *