Bolivia define si acepta o rechaza la Nueva Constitución

Los bolivianos decidirán este domingo si apoyan o rechazan una nueva Constitución. También definirán la extensión máxima permitida para tierras privadas. La Constitución fue la principal promesa de Evo Morales al asumir la presidencia en 2006.

El llamado al referendo dirimidor y constitucional fue aprobado por el Congreso boliviano el 21 de octubre del año pasado, luego de intensas negociaciones entre el gobierno y la oposición.

En esas conversaciones se acordó adelantar las elecciones presidenciales y legislativas para diciembre de 2009.

Evo Morales podrá ser candidato en esos comicios para ejercer un segundo mandato.

La consulta dirimidora definirá la extensión máxima permitida para tierras agrícolas privadas. Los límites propuestos son de 5 mil hectáreas o de 10 mil hectáreas.

La Constitución de Bolivia fue aprobada el 9 de diciembre de 2007 en Oruro por los dos tercios de los constituyentes presentes en la sesión.

La nueva Carta Magna establece la eliminación del latifundio e impulsa la distribución de las ganancias por la explotación de los recursos energéticos.

Además, confirma el reconocimiento de las comunidades originarias como protagonistas políticas.

La última vez que los bolivianos fueron a las urnas fue en agosto del año pasado. En esa oportunidad, el 68 por ciento de la población apoyó el mandato de Morales en el referéndum revocatorio.

 

 

FUENTE: PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *