Irán lanza su primer satélite de fabricación propia

El primer satélite irani de fabricación propia fue lanzado la noche del lunes al espacio. Su nombre es Omid, que en lengua persa significa ''Esperanza'' y está diseñado para prestar ayuda en el área de telecomunicaciones e investigaciones.

El gobierno iraní anunció este martes el lanzamiento con éxito de Omid, el primer satélite de fabricación propia, un artefacto dedicado a las telecomunicaciones y a la investigación con fines pacíficos.

La puesta en órbita de Omid, que significa "Esperanza", en persa, coincide con el 30 aniversario de la Revolución Islámica de 1979, y fue impulsado por un cohete "Safir 2" tras recibir la orden del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien dijo que el artefacto no sólo honra a su país sino que le abre un abanico de oportunidades al pueblo.

"Un acontecimiento grande y honroso en la historia del país, porque ha elevado la posición de Irán y facilitará numerosas oportunidades a nuestro querido pueblo", expresó el mandatario.

Asimismo, el mandatario iraní calificó el lanzamiento exitoso como "un gran regalo para el pueblo iraní" obtenido "tras meses de esfuerzo continuado, investigaciones y complejos cálculos matemáticos, todo ello realizado y fabricado completamente por los especialistas y los científicos de nuestro país", acotó.

Por su parte, el canciller iraní, Manoucher Mottaki, destacó el carácter no beligerante de su programa espacial.

"Nuestro potencial tecnológico es usado con fines pacíficos para las necesidades de Irán. El programa espacial también tiene un carácter exclusivamente pacífico", afirmó.

En sus primeras 24 horas de vida, Omid efectuará 15 vueltas alrededor del globo terráqueo y será controlado en dos ocasiones durante cada giro por las estaciones en tierra.

Precisamente, en su alocución sobre Omid, Ahmadineyad destacó que no está funcionando al 100 por ciento pues en él "sólo operan aquellos dispositivos necesarios para colocarlo en órbita."

Sobre las estaciones en tierra encargadas de mantener el contacto, el presidente explicó que éstas tienen dos cometidos principales: rastrear el curso del aparato y recibir los mensajes y datos que éste envía.

FUENTE: AGENCIAS – TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *