Argentina: Marcha en repudio al trabajo infantil en el campo argentino

Un informe realizado por organizaciones sociales argentinas da cuenta de la "situación de esclavitud" en que se encuentran trabajadores y trabajadoras del campo en la provincia de Mendoza. "La gran mayoría son niños".

{xtypo_info}{mp3remote}http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/14480_1.mp3{/mp3remote}{/xtypo_info}

La Asamblea Popular "La Alameda" y Cooperativa de Trabajo "20 de Diciembre" de Parque Avellaneda, en la ciudad de Buenos Aires, junto a los "cartoneros" del Movimiento de Trabajadores Excluidos, elaboraron un informe sobre la explotación laboral en la producción de ajo.

Allí denuncian y documentan a través de videos, fotografías y testimonios las "inhumanas" condiciones de trabajo que enfrentan las familias campesinas de la provincia cuyana de Mendoza.

El informe será entregado, luego de una marcha por las calles de la ciudad de Buenos Aires, al Ministerio de Trabajo de la Nación para que intervenga a través del Consejo Federal del Trabajo.

También se realizará una presentación judicial en los Tribunales de Mendoza, para que la justicia detenga la "situación de esclavitud" en que se encuentran campesinos y campesinas de esa provincia.

Gustavo Vera, referente de "La Alameda", en dialogo con el programa "Quinta Libertad" de FM La Tribu, explicó que "la gran mayoría de las personas que trabajan en la producción de ajo son migrantes bolivianos".

Detalló que hacen "trabajo esclavo", ya que "los reclutan a las cinco de la mañana y trabajan hasta las nueve de la noche. Cobran entre 3 y 5 pesos por cajón –es decir, poco más de un dólar- y cada uno hace hasta tres cajones máximo por día, trabajando de sol a sol durante 16 o 17 horas".

Gustavo Vera alertó que "la gran mayoría son niños" que permanecen en "condiciones pésimas de higiene y seguridad (…) a la vista de todos" .

 

FUENTE: AGENCIA PULSAR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *