Uruguay: Mujeres sostienen que democracia sigue en deuda con sus derechos

La Comisión Nacional de Seguimiento (CNS), mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, dio a conocer los resultados del monitoreo de políticas públicas en relación a los derechos de la mujer.

{xtypo_info}{mp3remote}http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/14569_1.mp3{/mp3remote}Lilián Abracinskas, coordinadora ejecutiva de CNSmujeres{/xtypo_info}

La metodología consistió en identificar cuántas propuestas fueron recogidas por el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODNA), elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y aprobado por el Poder Ejecutivo en el año 2007.

Se realizó un seguimiento de las políticas para la igualdad de oportunidades en educación, salud, trabajo, pobreza, violencia, participación política y mecanismos de participación ciudadana.

El monitoreo, le permite asegurar a quienes lo realizaron, que "la democracia uruguaya sigue en deuda con las mujeres".

Así lo dijo Lilián Abracinskas, directora de la ONG Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y coordinadora ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguimiento, CNS mujeres.

Sostuvo que "si bien ha habido avances y se han hecho importantes esfuerzos, en realidad, el sistema para garantizar la equidad de género en las políticas públicas es muy débil o no existe en la estructura del Estado".

Según Abracinskas, hay cosas que este gobierno mejoró, pero "para las mujeres, la función, el rol y la esencia, es reclamar y exigir más".

La directora de MYSU también calificó como "penoso" el veto presidencial a la ley de salud sexual y reproductiva y a todos los capítulos que tienen que ver con la despenalización del aborto, y su no levantamiento por la Asamblea General.

La Comisión Nacional de Seguimiento, CNS mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía fue creada en Uruguay en 1996. Articula a la mayor cantidad de organizaciones de mujeres y feministas del país.

Desde sus inicios ha realizado el seguimiento de los compromisos asumidos por el Estado uruguayo en las distintas Conferencias y Convenciones Internacionales del Sistema de las Naciones Unidas.

FUENTE: ESTELA SELLANES – AGENCIA PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *