Argentina: Nuevo encuentro entre el gobierno y el campo en medio de un ambiente de tensión

La ministra de Producción, Débora Giorgi; su par de Interior, Florencio Randazzo; y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; volverán a reunirse hoy con la Mesa de Enlace agropecuaria, en el sexto piso del Palacio de Hacienda. 

El encuentro está previsto para las 14, cuando se analizarán los borradores de los proyectos para una nueva Ley Federal de Carnes, como primer paso para el ordenamiento del sector, y de estímulo fiscal para la producción de hacienda pesada. También continuarán trabajando -como se anunció el martes pasado- en la apertura del registro de exportaciones de granos, la mejora en el precio que reciben los productores de trigo, la baja en las retenciones a productos de las economías regionales -como lana, té, yerba, mosto, porotos, arroz, frutas disecadas, maderas-entre otros temas.
Por el lado del campo estarán presentes los titulares de CRA, Mario Llambías; de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti; de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; y de Coninagro, Carlos Garetto.
Ayer, las autoridades actualizaron los precios de abastecimiento interno de granos y oleaginosas y determinaron la metodología para el sistema de compensaciones a molinos de trigo y/o usuarios de molienda, que vendan en el mercado interno harina de trigo.
Mediante la Resolución 83/09 del Boletín Oficial, el Ministerio de Economía estableció los precios de abastecimiento interno en 420 pesos por tonelada de trigo, 293 pesos por tonelada de maíz, 524 pesos por tonelada de girasol y 462 pesos por tonelada de soja.

Por la mañana los dirigentes ruralistas se reunieron para acordar un postura común y a la salida realizaron definiciones criticas contra el gobierno nacional y por las medidas publicadas ayer en el boletín oficial que no dejaron conforme a los ruralistas.

el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, aseguró que hay "desánimo" por las últimas decisiones y gestos oficiales con el sector. Cuestionó las "falencias" en los acuerdos y dijo que marcan "un retroceso sobre lo hablado".

"Sigue siendo un problema el hecho de la inflexibilidad del Gobierno a tratar el tema retenciones, cuando más que nunca se necesita dejar recursos en manos de los productores", indicó Eduardo Buzzi.

De la reunión también participó Alfredo De Angeli que después de la pelea con Buzzi intentó mostrar una señal de distención interna.

FUENTE: AGENCIAS – CRITICA – IMPULSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *