Debate televisivo entre los candidatos a diputado nacional por la Capital

Los principales candidatos a diputado nacional por la Capital se cruzaron anoche en un debate televisivo donde abordaron los modelos de país y ciudad y el tema de la seguridad.


En el programa «A Dos Voces» que se emite por TN, debatieron Carlos Heller, del Encuentro Popular por la Victoria; Gabriela Michetti, de Unión-Pro; Alfonso Prat Gay, por el Acuerdo Cívico y Social y Fernando «Pino» Solanas, de Proyecto Sur. Mientras tanto, por C5N, Aníbal Ibarra, candidato a diputado por Diálogo por Buenos Aires, dijo que a él no lo dejó debatir Gabriela Michetti, a quien acusó de «no querer debatir temas de la Ciudad».
En «A Dos Voces», al abrirse la discusión, Heller atacó: «Hay dos proyectos de país que se juegan en estas elecciones y Mauricio Macri acaba de decir que hay que reprivatizar Aerolíneas Argentinas y las jubilaciones. Eso es Consenso de Washington, volver a los ’90». 
A su vez, Michetti puso el acento en un «país con integración y libertad de prensa», mientras que Solanas sostuvo que se debe «atacar la indigencia y reconstruir las industrias», en tanto que Prat Gay remarcó el «desarrollo económico en el marco de una país federal». 
El candidato del Acuerdo Cívico dijo que «frente a la recesión los gobiernos nacional y de la ciudad aumentan los impuestos» y Michetti respondió: «No aumentamos impuestos por recesión, había distorsión entre ricos y pobres». 
«Entre 2007 y 2008 el gobierno de la ciudad aumentó el 100 por ciento el ABL y los cargos políticos», disparó Heller y Michetti, buscando correr el eje sostuvo: «Así no estamos discutiendo modelo de país». 
Solanas intervino diciendo que «parece que no hay responsables de las consecuencias desastrosas del modelo neoliberal, y Prat Gay propone ese modelo, volver al FMI». 
Frente a una aseveración de Solanas que señaló que el gobierno efectuó una «segunda privatización» del petróleo, Heller salió al cruce y dijo que «los números que da Pino son fantasiosos, el Estado se queda con el excedente de las exportaciones, es falso lo que decís». 
Prat Gay que aguardaba defenderse de lo que dijo Solanas sobre su propuesta de volver al FMI, remarcó que «Kirchner quiere volver al FMI porque le pagó la deuda», y en respuesta Heller mostró el titular de un diario: «Prat Gay reclama volver al fondo».
El postulante del Acuerdo Cívico, tras sostener que «debe haber déficit fiscal por la recesión», afirmó que después del 28 de junio «habrá devaluación y estatización de empresas». 
«Eso es terrorismo barato», replicó Heller y agregó que «quieren imponer el miedo, no hay plan de estatización de empresas ni de depósitos. Sí debe haber síndicos en empresas donde hay participación del Estado porque así lo marca la ley». 
Mientras que Solanas sostuvo que las empresas públicas «deben estar controladas por los trabajadores y los usuarios». 
Al entrar en el modelo de ciudad, Prat Gay aseguró que «Macri no hace gestión, sólo bacheo, no urbaniza las villas ni cumple con la ley de comunas». 
En cambio, Michetti defendió el «mejoramiento de los espacios verdes para que no sean temibles. Buscamos caminar en paz por la ciudad y establecer la igualdad de oportunidades». 
Solanas, a su vez, dijo que «no quiero aguar la fiesta de la ciudad pero existe un abandono escandaloso del hospital público y las escuelas en la zona sur están sin vacantes». Heller intervino diciendo que Macri en 2007 señaló que «nuestro eje es la inclusión social y sin embargo crece la mortalidad infantil en la zona sur ¿Hubo un terremoto en el sur?» Ante esto, Michetti propuso «crear un grupo de trabajo cuando estemos en el Parlamento para tratar temas del área metropolitana». 
La candidata macrista buscó a lo largo del debate puntos de consenso con sus contrincantes ya que, según fuentes del Pro, sus asesores le aconsejaron no entrar en confrontaciones. 
Un poco condescendiente, Prat Gay se dirigió a Michetti: «No te pegamos a vos Gabriela porque nos guste, pero es obvio lo que pasa en la ciudad». 
«Macri tiene una policía de patota brava que ya desalojó a 3.500 familias», dijo Solanas, y Heller opinó que «la ideología de quienes gobiernan la ciudad es privatista. Ven un hospital y quieren hacer un negocio inmobiliario». 
Cuando ingresaron al bloque de la seguridad, Heller se adelantó y dijo que «se imaginan cuál sería el tema de la seguridad si no se hubieran creado más de cuatro millones de puestos de trabajo y si no se hubieran jubilado a más de 1.800.000 mil personas que no podían jubilarse». 
«Es necesario fortalecer el proyecto que apunta a generar trabajo, hay que poner a la gente a trabajar», agregó. 
El postulante de Acuerdo Cívico propuso un «plan integral contra la impunidad y la exclusión social y más presencia de la policía» además de «combatir la droga». Michetti insistió en la «igualdad de oportunidades» y resaltó la creación de la policía metropolitana. 
Solanas, en tanto, apuntó contra «las consecuencias del modelo neoliberal que causó empobrecimiento y la complicidad de las fuerzas de seguridad». 
«Lo más inseguro es ser pobre», enfatizó Heller y destacó que frente a la crisis internacional, mientras crece la desocupación en otros países, en Argentina se mantuvo «el 8,4, el mismo valor que el trimestre del año pasado». 
Sobre el final, Prat Gay dijo que «Gabriela no pudo decirle no a Macri, yo sí puedo decirle no a Kirchner». Solanas indicó que «Argentina no tendrá solución sino recupera sus recursos naturales» y Michetti convocó a «un proyecto de cambio y esperanza donde nadie se crea dueño de la verdad». Heller se dirigió a «quienes hoy tienen trabajo, a las pymes, a los docentes que hoy cobran sus salarios, a los científicos y a los jubilados» y remarcó su frase de campaña: «Por todo lo que se hizo bien y por todo lo que falta». 

{xtypo_info} {wmaremote}http://www.archive.org/download/DebateTelevisivoEntreLosCandidatosADiputadoNacionalPorLaCapital/VN320075.WMA{/wmaremote} Audio Gabriela Michetti (TN) {/xtypo_info}
{xtypo_info} {wmaremote}http://www.archive.org/download/DebateTelevisivoEntreLosCandidatosADiputadoNacionalPorLaCapital/VN320078.WMA{/wmaremote} Audio Pino Solanas (TN) {/xtypo_info}
{xtypo_info} {wmaremote}http://www.archive.org/download/DebateTelevisivoEntreLosCandidatosADiputadoNacionalPorLaCapital/VN320077.WMA{/wmaremote} Audio Carlos Heller (TN){/xtypo_info}
{xtypo_info} {wmaremote}http://www.archive.org/download/DebateTelevisivoEntreLosCandidatosADiputadoNacionalPorLaCapital/VN320076.WMA{/wmaremote} Audio Alfonso Prat Gay (TN){/xtypo_info}

FUENTE: IMPULSO BAIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *