Argentina: Confirmaron el procesamiento de De la Rua en la causa por los sobornos en el senado

La Cámara Federal de Apelaciones argentina confirmó este martes el inicio de un proceso legal  contra el ex presidente Fernando de la Rúa por su presunta participación en el pago de sobornos a senadores para aprobar una reforma laboral.


Con esta decisión el tribunal respaldó  el fallo dictado en febrero del año pasado por el juez Daniel Rafecas, quien quedó ahora habilitado para enviar a juicio oral a De la Rúa, quien gobernó el país entre 1999 y 2001.

El expresidente está procesado por cohecho y tiene bienes embargados por valor de 500 mil dólares.

Por este mismo caso, ya tienen proceso abierto  el ex ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique, una media docena de ex senadores a quienes se les imputa el delito de cohecho («activo» para quienes pagaron los sobornos y «pasivo» para aquellos que los cobraron), entre otros autoridades, confirmó la Cámara.

El tribunal consideró en su resolución que el pago de sobornos en el Senado para aprobar la reforma laboral «fue un acto del Gobierno liderado por Fernando de la Rúa como presidente», quien renunció a ese cargo en diciembre de 2001 en medio de una profunda crisis social y económica que vivía la nación.

El fallo explica que el ex mandatario tuvo «el manejo causal de toda la operación que concluyó en el pago del soborno» y «no fue ajeno a la maniobra».

En noviembre de 2007, el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto confirmó en un careo con el ex jefe de Estado ante la Justicia, que De la Rúa habilitó el pago de sobornos a senadores para la aprobación de una ley de reforma laboral en 2000, acusación que el ex gobernante negó.

El juez Daniel Rafecas ya ha elevado a juicio oral la causa contra nueve ex senadores y ex funcionarios del Gobierno de De la Rúa, también acusados de haber recibido los sobornos.

Los que ya estaban procesados son los ex senadores del Partido Justicialista (PJ, peronista) Emilio Cantarero, Alberto Tell, Augusto Alasino, Ricardo Branda y Remo Costanzo, así como al radical José Genoud.

También están sometidos a juicio el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE, servicio secreto) Fernando de Santibáñez, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y Mario Pontaquarto, quien confesó haber llevado en un maletín el dinero de los sobornos.

De acuerdo con la acusación del fiscal del caso, los entonces senadores justicialistas recibieron en total 4,3 millones de dólares «para que a través de su apoyo se lograra la sanción del proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara Alta el 26 de abril de 2000».

FUENTE: TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *