Colombia: Estados Unidos tendrá presencia en 7 bases militares

El comandante de la Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, confirmó este martes que 7 bases militares tendrán presencia estadounidense. Así lo establece un acuerdo firmado entre ambos países.


Padilla especificó que las bases en la que operarán los militares de Estados Unidos (EEUU) están distribuidas en 3 bases de la Fuerza Aérea, 2 del Ejército Nacional y 2 de la Armada.
Varios países de la región se manifestaron en contra de la instalación de militares estadounidenses en las bases colombianas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó dejar al funcionario de más bajo cargo en su embajada de Bogotá y dispuso el congelamiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.
A su vez, el mandatario expresó que el Gobierno de Uribe le abrió las puertas a quienes «agraden permanentemente» a la región.
Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, exigió transparencia y pidió detalles del acuerdo militar anunciado por Colombia.
En una línea similar se manifestó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al decir que la región ya no es «el patio trasero de Estados Unidos».
Al respecto, el Gobierno ecuatoriano decidió no prorrogar el convenio que le permitió a Estados Unidos utilizar la base militar de Manta en la lucha antidrogas de la última década.
Por su parte el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, emprenderá este martes una gira por Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y posiblemente Bolivia, con el fin de exponer el contenido y justificar el acuerdo con EEUU.

FUENTE: AGENCIA PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *