Argentina: Violento atentado contra una radio campesina de Santiago del Estero

El viernes 7 de agosto explotaron 2 bombas de nafta en FM Pajsachama, paraje El Retiro, Santiago del Estero, Argentina. La emisora forma parte de la red de radios del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC).


Las bombas fueron colocadas a la 1 de la madrugada en los estudios y en los paneles de energía solar que alimentan a la radio.
El MOCASE-VC informó que el objetivo de las bombas era destruir la emisora. Sin embargo, el accionar de la persona que estaba de vigilancia evitó que se quemaran los equipos.

Los integrantes de Pajsachama denunciaron amenazas desde la instalación de la radio a mediados de 2008. Por ello, recurrieron a que algunas personas se hagan cargo de la vigilancia de modo rotativo.

Hasta el momento no se identificó a ningún responsable. De todos modos, la emisora afirmó que el atentado se dio en el marco de las denuncias que FM Pajsachama realiza contra varios terratenientes y políticos de la zona.
Los comunicadores del MOCASE-VC intentaron presentar una denuncia ante el destacamento Nº 12 de San José del Boquerón, pero no lo pudieron hacer porque no había ningún funcionario presente.

FM Pajsachama forma parte de la red de 4 radios comunitarias del MOCASE-VC. Es la primera radio de Argentina que funciona con paneles de energía solar ya que se encuentra en una zona muy pobre sin energía eléctrica.

Desde su inicio es una herramienta para la difusión de los derechos y las luchas de las comunidades campesinas indígenas del norte de Santiago del Estero.

VÍA: AGENCIA PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *