Argentina elige la norma japonesa para la televisión digital

La presidenta viendo televisión digitalLa información fue confirmada en Brasil por el ministro de comunicaciones brasilero, Helio Costa que indicó que la norma elegida por la Argentina para la televisión digital es la japonesa en la variación hecha por Brasil, conocida como ISDB-Tb.


Según indicó Costa, el secretario de comunicaciones de Argentina le confirmó la elección de la norma y dijo que el anuncio oficial se realizará durante la cumbre de la UNASUR el próximo 28 de agosto en un encuentro que tengan Cristina Fernández de Kirchner con Lula Da Silva.

«Es un paso importantísimo para la televisión digital en América del Sur» dijo Costa en declaraciones publicadas por el diario Folha.

En el mundo existen principalmente tres normas digitales, entre las que se encuentran la estadounidense ATSC, la europea DVB-T y la japonesa ISDB que luego fue transformada en Brasil adecuandola a su uso regional.

La elección era una decisión esperada por diferentes sectores y existían fuertes lobbies que operaban para que Argentina tomara su decisión por una norma digital.

Desde hace meses se rumoreaba que la elección iba a ser por la norma japonesa y algunos tomaron como confirmación las imágenes de la presidenta viendo el inicio del campeonato de futbol a través de un celular que permitía ver televisión digital.

Entre otras ventajas esta nueva norma permite transmitir varios canales de televisión en la misma frecuencia en las que actualmente se transmite uno solo, gracias a la compresión de la señal.

Según Wikipedia, ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) o Transmisión Digital de Servicios Integrados, además de transmisión de audio y video, define conexiones de datos (transmisión de datos) con Internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos.

Esto se usa, por ejemplo, para interfaces interactivas como la transmisión de datos y guías electrónicas de programas.

ARIB (Asociación de Industrias y Negocios de Radiodifusión) es la entidad encargada de crear y mantener el ISDB-T, y reúne a empresas-japonesas, brasileñas y de otros países en el negocio de producir, financiar, fabricar, importar y exportar bienes de consumo relacionados con la radiodifusión.

ARIB ha creado 4 estándares para su funcionamiento:

  •  ISDB-T (televisión digital terrestre),
  •  ISDB-S (televisión digital satelital),
  •  ISDB-C (televisión digital por cable) y
  •  banda 2.6GHz para transmisión móvil, los que pueden ser obtenidos gratuitamente en el sitio web de la organización japonesa DiBEG y en ARIB.

Esos estándares utilizan MPEG-2 y son capaces de entregar televisión de alta definición.

LND NOTICIAS – FUENTE: AGENCIAS – URGENTE – WIKIPEDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *