Argentina: Comenzó el tratamiento en comisión de la nueva ley de medios en un ambiente de tensión

En un ambiente encendido la nueva ley de medios de comunicación se comenzó a debatir en la comisión de libertad de expresión donde los diputados tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus puntos de vista y de consultar al titular del Comfer, Gabriel Mariotto que se presentó en el lugar.


La reunión comenzó en medio de cruces entre los dirigentes del oficialismo y de la oposición y de insultos para la diputada Graciela Camaño a la que un asesor de la diputada Victoria Donda acusó de estar paga por el Grupo Clarín.

El oficialismo logró imponer su mayoría y conseguir que el proyecto comience a ser debatido el próximo martes

Gabriel Mariotto defendió la entrada de compañías telefónicas como licenciatarias de señales de medios de comunicación “en tanto y en cuanto se ajusten a derecho”.
El funcionario agregó que “tendrán las restricciones comunes” para todos los licenciatarios: “tienen que tener 70 por ciento de capital nacional; un tope de veinticuatro licencias y un límite del 35 por ciento del mercado de sus abonados”, enumeró.
Además, confirmó que acaba de denegar un pedido para que Multicanal y Cablevisión “trabajen en conjunto”. Mariotto firmó la decisión después de analizar que entre las dos empresas iban a ser dueñas de “cientos y cientos de licencias”.
Por otra parte, el director del COMFER enfatizó que el oficialismo está “a favor de la posibilidad” de que la oposición efectúe modificaciones al proyecto que envió Cristina Fernández al Parlamento.
También recalcó que “es mentira que se vayan a revisar las licencias cada dos años. Si eso fuera cierto, el proyecto sería autoritario. Lo que se va a revisar cada dos años, según el artículo 40, es si han surgido en ese lapso nuevas tecnologías que obliguen a una reformulación de las licencias o a la emisión de nuevas licencias”.
Sin embargo, también aclaró que el oficialismo está dispuesto a “que se reformule la redacción del proyecto para que esa posición quede más clara”.

Libertad de Expresión propuso establecer un cronograma de siete audiencias en dos meses a realizarse en todo el país. Planteó modificar el esquema dispuesto en principio por el kirchnerismo, que logró que sean tres jornadas de audiencias públicas de ocho horas diarias el martes, miércoles y jueves de la semana próxima, para que luego el viernes a las 11 continúe el plenario de comisiones.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Fracisco Ferro, acusó al titular del Comfer de «maltratar a los integrantes de la comisión Libertad de Expresión» y aseguró que Mariotto «omitió ir a fondo en las cuestiones que estaban en debate». «No nos vamos a dejar atropellar de esta forma porque el oficialismo mostró la peor de las actitudes patoteriles», agregó Ferro.

En tanto, el radical Daniel Katz confirmó que su comisión (Libertad de Expresión) realizará las siete audiencias públicas en las regiones más importantes del país «para que todos los que quieran aportar algo puedan hacerlo» pese a lo dispuesto en el plenario.

«Nosotros proponemos siete audiencias públicas, que no es esperar al 10 de diciembre. Podríamos hacer una o dos por semana a lo largo y ancho del país», señaló Katz. Y añadió: «Yo no creo que el Parlamento no pueda votar esta ley, creo que es legítimo y por supuesto legal. No creo que haya que demorarla pero tampoco creo que hay que sacarla entre gallos a la medianoche».

FUENTE: AGENCIAS / CRITICA / IMPULSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *