Argentina asumió la presidencia del G77 mas China

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió este martes la designación por aclamación para presidir durante 2011 el G-77 más China. Es el bloque mayoritario de países en vías de desarrollo dentro de las Naciones Unidas (ONU).


Fernández manifestó que es necesario modificar los sistemas de participación, representación y decisión en los organismos internacionales teniendo en cuenta la «nueva fotografía del mundo».
Sostuvo que algunos de los países que integran el Concejo de Seguridad de la ONU «han creado escenarios bélicos». Por lo que pidió no esperar a que haya una catástrofe a nivel global para reformar el organismo.
A su vez, reclamó modificaciones en los organismos de crédito internacional y criticó el accionar del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su país.
La presidenta consideró que «el nuevo escenario internacional está protagonizado por los países del G-77 más China».
Sin embargo, dijo que en los sistemas de decisión multilaterales los países en vías de desarrollo no tienen una representación acorde con su nivel y con su magnitud.
Por lo que señaló que es «fundamental la colaboración sur-sur para tener votaciones en los organismos multilaterales con posiciones similares, para no dividir esfuerzos y para utilizar inteligentemente el inmenso poder del G-77 más China».
Por otro lado, Fernández insistió con la condena al terrorismo mundial y reiteró su posición favorable a que se constituya el Estado de Palestina.
El Grupo de los 77 más China está integrado por 132 países con intereses comunes en cuestiones vinculadas a desarrollo, equidad social y comercio.
La designación de la Argentina para presidir el bloque a partir de enero de 2011 fue respaldada por toda América Latina, los países árabes, africanos y asiáticos.

FUENTES: AGENCIA PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *