Denuncia a Santilli y Macri por utilizar fondos de la publicidad oficial para promocionar su imagen

Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, denunciaron hoy al Ministro de Medio Ambiente Diego Santilli y al Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, por incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos ya que violaron la ley Nacional de Ética Pública y la presunta comisión del delito.

Esta denuncia proclama que el Ministro realizó una campaña promocionando su imagen con fondos del Gobierno de la Ciudad. Los carteles que se imprimieron con motivo del anuncio de una poda de árboles, llevaban su fotografía, nombre y firma.

«La organización de vecinos «Defendamos Buenos Aires» publicó el extracto de la denuncia que dice «…El volante aludido, que se acompañará como prueba documental, consta de un papel escrito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, impreso en cientos de miles de ejemplares que por cierto pagamos todos. Está impreso en anverso y reverso y dice: “CAMPAÑA PODA DE ARBOLES”. “Espacio Pubíco” aparece en un círculo destacado de color verde.»

“Ayudanos con la poda de árboles”. Una vez más el destacado círculo verde de “Espacio Público” y una especie de carta que dice: Estimado vecino: Esta vez llegamos a tu barrio para podar los árboles que lo necesitan. El equipo de poda del Ministerio de Espacio Público (en negrita destacado) estará en estos días cerca de tu casa. Es importante que lo tengas en cuenta y que te comuniques con nosotros si te interesa acercarnos alguna sugerencia. Recordá, como siempre, que el 147 es la linea directa y gratuita del Gobierno de la Ciudad. Solo te pedimos que colabores evitando estacionar vehículos en las calles donde podaremos. De esta manera haremos más rápido nuestro trabajo.

Nos proponemos podar 57 mil árboles en esta temporada. Será un récord histórico para nuestra ciudad.

Desde ya muchas gracias.

Te aseguro que vamos por el buen camino. (una vez más en negrita).

Y a continuación ,una vez más en negrita: Diego Santilli.Más un garabato que estimamos es la firma de don Santilli.

Sigue una foto tipo carnet del mencionado Santilli. Y el texto siguiente:

Cualquier duda, inquietud ó sugerencia podés comunicarte conmigo a [email protected] ó al 4341-5262. También en www.facebook.com/jugalimpioconbuenosaires Todo en negrita.

Y finaliza el folleto blanco y amarillo con el escudo porteño. Buenos Aires Ciudad. Haciendo buenos aires.

El punto es que más allá de que el desesperado intento de darse a conocer por parte de Diego Santilli y su fallido propaganda que podríamos calificar de “autobombo” es absolutamente inmoral es también ilegal y podría derivar en una causa por Incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248.- Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales) toda vez que existe en nuestro ordenamiento jurídico una norma muy clara al respecto denominada: Ley Nacional de Ética Pública, que  dice en su artículo 42 dice: la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.

A la luz de las normas señaladas resulta grotesco el intento de hacerse propagan llevado adelante por parte de Santilli, con la anuencia tácita de su jefe directo y es destacable que la ausencia de control en el cumplimiento de normas legales y éticas favorece el uso de los fondos del Estado para financiar campañas de publicidad que buscan réditos electorales para el Gobierno de turno, en este caso de Mauricio Macri. Estas prácticas alientan hechos de corrupción y constituyen verdaderas amenazas a la libertad de expresión, porque, implican la distorsión de la obligación del Estado de dar publicidad de los actos de gobierno, tal como lo exige el sistema republicano, toda vez que esta publicidad se convierte en mensajes burdos de propaganda con fines de promocionar a los funcionarios públicos”.

Ha llegado la hora de que tanta impunidad y tanto abuso sean investigados por la Justicia Federal a la luz de la presunta comisión, entre otros, del delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal), con hasta 2 años de prisión.», según indica el comunicado de prensa de la organización.

LND Noticias – Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *