Marcha a cuatro años del asesinato del Maestro Fuentealba

Los manifestantes de la CTA se movilizarán hoy a la Casa de Neuquén  para reclamar «juicio y castigo» a los responsables «políticos» del asesinato del docente, al cumplirse cuatro años del hecho

La movilización tendrá lugar a las 17.30 desde la esquina de Diagonal Norte y Maipú, en el centro porteño, y participarán gremios y seccionales docentes que integran la CTA, entre otros. 

En homenaje del profesor Carlos Fuentealba y al conmemorarse el cuarto aniversario de su asesinato, se juntarán para reclamar que avance la causa en la que se investiga la responsabilidad política del crimen.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación emitió un comunicado en el que requirió «rendir un homenaje a Fuentealba, que perdió la vida de la manera más despiadada e injusta, mientras reclamaba pacíficamente por sus derechos y los de sus compañeros».

La cartera educativa, «como parte del gobierno nacional», expresó «su repudio a cualquier acción que reprima y atente contra la libre expresión del pueblo».

Fuentealba fue asesinado cuando finalizaba en Neuquén una marcha de docentes por un reclamo salarial, que fue reprimida por la policía provincial.

El profesor de Física, que tenía 41 años, fue alcanzado en la cabeza por un proyectil lanzagases disparado a poca distancia por el cabo José Darío Poblete, cuando se retiraba del lugar de la manifestación a bordo de un automóvil junto a otros compañeros.

Poblete fue condenado a prisión perpetua como autor material del crimen el 8 de julio de 2008.

La CTERA informó que llevará adelante una «Jornada Nacional de Lucha contra la Impunidad», a cuatro años del asesinato, por lo que convocó a una movilización en la ciudad de Neuquén.

De esa marcha, organizada por el gremio de docentes neuquino ATEN, organización de base de CTERA, participará la secretaria general de esta entidad gremial, la bonaerense Stella Maldonado, y dirigentes de todo el país.

Los docentes reclamarán que «avance la causa Fuentealba II» y sea citado a declarar el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, «principal responsable político de la brutal represión del 4 de abril de 2007 donde fuera fusilado Fuentealba», sostuvo CTERA.

El gremio ATEN y la esposa de la víctima, Sandra Rodríguez, reclaman que en un segundo proceso la justicia identifique a los responsables políticos del hecho, porque consideran que las órdenes emanadas del gobierno de Neuquén llevaron al ex policía a disparar contra el docente.

Por su parte, la CTA convocó a las 17.30, a una movilización en la ciudad de Buenos Aires que partirá de Diagonal Roque Sáenz Peña y Maipú hacia la Casa de Neuquén en esta Capital.

La manifestación, en reclamo de «justicia completa» por el crimen y por que avance la causa Fuentealba II, concluirá frente a la delegación porteña del gobierno neuquino, en Maipú 48.

Por otra parte, la CTERA señaló que mañana «en todas las escuelas del país se trabajará un cuadernillo» que incluye una «carta abierta a la comunidad» y una «biografía» del docente recordado, además de la manifestación de «repudio al asesinato» por parte de distintas personalidades como Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

La Justicia de Neuquén aún tiene abierta una causa por este caso, conocida como Fuentealba II, en la que se investiga el accionar del gobierno y las autoridades provinciales de la época que derivaron en el crimen.

Por el hecho, tanto el gremio de docentes como la familia de la víctima, acusan al entonces gobernador Jorge Sobisch y quienes eran secretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, y jefes de Policía, Carlos Zalazar y Moisés Soto.

LND Noticias – Fuentes: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *