La Torre de Babel Porteña

Hasta el 28 de mayo, la Plaza San Martín del Barrio de Retiro, será el escenario elegido en donde podrá apreciarse La Torre de Babel, la obra de la artista plástica Marta Minujín. Esta obra, es una estructura compuesta por 30.000 ejemplares de libros. La autora quizo reunir todas las letras del mundo en los 25 metros de altura distribuidos en 7 pisos, de la torre.

La escultura, inaugurada recientemente con motivo de la celebración que la ciudad de Buenos Aires fue nombrada Capital Mundial del Libro 2011 por la UNESCO. Participaron el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Cultura, Hernán Lombardi; de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.


Macri declaró “esta maravillosa obra forma parte de las actividades que llevamos a cabo en la Ciudad como Capital Mundial de Libro 2011 que es un reconocimiento de la UNESCO a los porteños por su identidad con la cultura”.

Los volúmenes utilizados para la obra fueron impresos en diferentes países, tienen distintos idiomas y temáticas, y sin embargo sostienen la torre ideada por la argentina Marta Minujín. La artista declaró que su objetivo fue «dar vuelta el mito y que los hombres vuelvan a hablar el mismo idioma».

La historia cuenta que los hombres de la Antigüedad quisieron construir una torre tan alta que llegara al cielo, pero fracasaron. Por eso, Dios los hizo hablar en diferentes lenguas para que dejaran de entenderse y el proyecto no prosperara. Ahora Minujín busca deshacer ese mito, convertirlo en un diálogo.

La obra estará en la Plaza San Martín, a pasos de la estación de tren de Retiro, hasta el 28 de mayo. Los visitantes podrá ingresar al interior de la estructura, para ver desde adentro los siete pisos de libros.

Lombardi afirmó que la obra “será visitada por miles de porteños y turistas y sobre todo quedará insertada en la memoria y corazón de todos nosotros de como los porteños celebramos los libros y las artes plásticas”.

Fueron 54 los países que, a través de representantes y delegaciones, donaron miles de libros para ayudar a que Minujín erigiese esa Torre de 25 metros de altura que podrá ser visitada todos los días por porteños y turistas de 10 a 22 horas.

Posteriormente, los libros de la Torre serán donados luego a la Biblioteca Gálvez (Avenida Córdoba 1558), que se convertirá en la primera biblioteca multilenguas.

LND Noticias – Fuente: Agencias – GCBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *