Recurso de amparo que solicita suspensión del Campeonato Metropolitano de Tango

El Campeonato Metropolitano de Tango, podría suspenderse ya que seis bailarines de tango solicitaron mediante un recurso de amparo que se suspenda.

La razón del amparo estaría motivada para que se permita bailar a las personas excluidas por ser extranjeras. De esta manera podrían participar de las semifinales que concluyen el 22. Denunciaron también que años atrás habían sido segregados.

El recurso fue presentado por al abogado Christian Rubilar ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, luego de que la jueza Elena Liberatori hiciera lugar a un pedido similar de una bailarina canadiense, Alison Murray, quien pudo competir la semana pasada.


La demanda fue sorteada hoy y recayó en el juzgado de Roberto Gallardo.

Las autoridades del certamen analizaron ayer el tema judicial ante la cantidad de quejas que recibieron luego de que el gobierno de la ciudad prohibiera la participación de extranjeros en el Campeonato Metropolitano de Tango.

Ese veto fue acompañado con la restricción de la inscripción a parejas que estén integradas al menos con un nativo de la ciudad o residente que certifique domicilio por al menos dos años en la Capital Federal.

Esa limitación impide la participación de dúos que residan en cualquier otra ciudad del país.

Valeria Solarz, vocera del Ministerio de Cultura de la ciudad explicó a Télam que iban a mantener el reglamento por lo que solo podían bailar los extranjeros que optaron por la nacionalidad argentina aunque tengan residencia legal en la ciudad.

El requisito de inscripción establece en la página www.festivales.gov.ar que las parejas deben «estar integradas por aficionados o profesionales de nacionalidad argentina».

El abogado Rubilar baila con la joven Mong Lan, en representación suya, de su pareja, y los bailarines Daniel Peralta, Rebecca Sinead O`Loire, Sebastián Pereyra y Delia Hou, que vivieron diferentes circunstancias en esta edición del campeonato.

Rubilar invocó «los categóricos términos del artículo 20 de la Constitución Nacional cabe concluir que toda distinción efectuada por vía reglamentaria entre nacionales y extranjeros, en lo que respecta al goce de los derechos reconocidos por la Ley fundamental se halla afectada por una presunción de inconstitucionalidad».

Detalló que Lan y O`Loire, extranjeras, ya bailaron dos veces en años anteriores y sumaron esas pruebas a la presentación, en tanto que ahora agregaron descalificaciones en las finales, por no ser nacido en el país, cuando la norma no se había escrito.

Peralta clasificó para semifinales del año pasado pero no pudo bailar con su mujer y solicitó la anulación del Campeonato de manera tal que se vuelta a realizar pero eliminando las reglas xenofóbicas que excluyen a los habitantes extranjeros.

«Nanny» Peralta ya compitió en dos oportunidades en el Campeonato Metropolitano y en ambas oportunidades llegó a la semifinal. En el Campeonato Mundial llegó a la semifinal en el año 2009.

Rebecca O´Laire, agregó Rubilar en el escrito, en el año 2010 clasificó en las semifinales en el año 2010 y fue descalificada por ser extranjera.

Lan compitió en dos oportunidades en el Campeonato Metropolitano y en las dos llegó a las semifinales. En tanto compitió en el año 2010 no tuvo problemas con la descalificación basada en la nacionalidad.

En el año 2010 se permitió competir a los extranjeros, sin embargo fueron descalificados por motivos de nacionalidad en la ronda final tres de las ocho parejas que competían por el primer puesto.

Las descalificaciones fueron dándose en la semifinal y en la final de manera secreta, es decir, no se anunció sino que al momento de ir a retirar los números para poder competir se les notificaba que estaban descalificados por ser extranjeros, describió Rubilar.

Otro de los casos fue el de Edison Chávez Aguillon y Tatiana López quienes clasificaron para la final en Tango y Milonga y cuando fueron a competir la semifinal en vals les dijeron que no los dejarían competir.

Al momento en que la pareja colombiana fue descalificada, ambos tenían un año de residencia material en el país.

LND Noticias – Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *