En enero aumentarán las tarifas de Luz y Gas
Una de las medidas que muchos creían que sucederían es el tema de la cancelación los subsidios a la luz y el gas, que en Capital Federal y Gran Buenos Aires existe en muchos hogares.
El secretario de Energía, Juan José Aranguren, anticipó que se aplicarán cambios de manera gradual en el esquema de subsidios a las tarifas y que se mantendrán esos beneficios a los sectores más vulnerables, a partir del 1° de enero. Sin embargo, no dio más precisiones sobre el porcentaje de aumento que significará para los hogares ni el modo en que se definirá la segmentación para los más pobres.
“Implementaremos un proceso de modificación gradual de un esquema de subsidios a la energía eléctrica y provisión de gas natural, con el objetivo principal de recuperar la calidad del servicio y atraer inversión para reducir la dependencia importadora, específicamente en gas natural”, dijo el ministro. En un almuerzo frente a empresarios petroleros, Aranguren ratificó que el Gobierno mantendrá “el subsidio a la demanda de sectores más vulnerables de la sociedad por medio de la implementación de una tarifa especial a rangos fijos del servicio”.
El funcionario señaló también que se aplicará “un programa de incentivo al ahorro energético para consumos residenciales, comerciales y industriales, acompañados por una masiva campaña de comunicación que promueva al ahorro y a la eficiencia energética”. Aranguren agregó que se van a restaurar “los marcos regulatorios” y restablecer las revisiones tarifarias integrales en audiencias publicas, para los servicios públicos de transporte y distribución.