Instalarán más paquímetros en la Ciudad
En la Legislatura Porteña está avanzando el proyecto para el aumento de un 45% de estacionamiento medido con parquímetros. Esto también requerirá un aumento de grúas que controlen que se cumplan los nuevos espacios de estacionamiento pago. Los nuevos parquímetros podrán utilizarse pagando con tarjeta de crédito, débito y SUBE.
Ya se encuentran aprobados los pliegos de licitación para poner en marcha el nuevo sistema, que incluye la concesión de cinco zonas a diferentes empresas y la incorporación del pago electrónico a través del celular o con la tarjeta SUBE.
A partir de esta ley, sancionada con 33 votos positivos y 21 en contra, el Ejecutivo podrá llamar a licitación para la concesión de la prestación de los servicios de estacionamiento medido. Habrá cinco zonas, cada una a cargo de una empresa distinta, y un total de diez playas de acarreo. A diferencia del modelo actual, las concesionarias retendrán una suma fija que cobrarán por el servicio de acarreo. El resto irá a las arcas de la Ciudad, incluyendo todo lo que se cobre por los parquímetros.
Las nuevas tickeadoras tendrán que admitir el pago mediante tarjetas de crédito, de débito y otras como la SUBE o Monedero. Además, se podrá abonar o renovar el tiempo de uso a través de aplicaciones en el celular o desde Internet.
Con el nuevo sistema, habrá que pagar para estacionar en el 45 por ciento de las 24.400 cuadras con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires. Y de los 4 mil espacios actuales con parquímetro se pasará casi a 90 mil. El estacionamiento estará tarifado los días hábiles de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13.
Habrá tres tarifas. La Progresiva 1 irá aumentando cada hora y los residentes pagarán la mitad. Funcionará en los lugares con mayor demanda de estacionamiento, como avenidas comerciales. La Progresiva 2 será igual a la anterior para los visitantes, pero gratuita para quienes vivan a 300 metros a la redonda. Y con la tarifa simple los visitantes pagarán una cifra por hora que no variará y los residentes, nada. Estos últimos deberán tramitar un permiso por Internet, pero sólo se otorgará uno por domicilio.
“Es una política pública que viene a mejorar la Ciudad. Las terminales multipropósito reemplazararán a los parquímetros; resultarán más sustentables, ya que no eliminarán tickets”, expuso la diputada oficialista Cristina García. Desde el bloque PS, el legislador Hernán Arce explicó: “El estacionamiento regulado es una buena herramienta para ordenar el transito, pero no es suficiente para ordenar el caos en las calles”.