Condenan por primera vez a un chofer de Uber, la aplicación que desde hace un año compite de manera desleal con taxis y remises.

Luego de diversos fallos desde el Gobierno Porteño que declaran la ilegalidad del funcionamiento de la aplicación pero que en la práctica Uber continúa brindando servicio, la justicia de la Ciudad de Buenos Aires resolvió condenar, por primera vez, a un chofer de Uber, inhabilitando su registro por dos meses y además contó con dos días de arresto en suspenso.

Además, los tribunales continúan avanzando por otras causas contra la compañía multinacional. La Fiscalía había iniciado la causa contra el conductor, de quien no se dio a conocer su nombre ya que en un control de tránsito realizado el pasado  diciembre se lo detuvo a bordo de su Renault Sandero y se constató que estaba trabajando para Uber. En la investigación posterior encontraron que la empresa de traslados, a través de la firma Payment SRL, le había girado $ 4.361 por sus viajes anteriores.

Al conductor se lo acusó de haber ejercido ilegítimamente una actividad, ya que no tiene licencia de conductor profesional, y de haber usado el espacio público para lucrar sin autorización. La condena quedará en suspenso dos años, y si en ese plazo el chofer cometiera otra contravención se activaría el cumplimiento. Además, el chofer no podrá volver a usar la aplicación Uber.

El fallo llega a poco de cumplirse un año desde que Uber comenzó a operar en la Ciudad. La Fiscalía General de la Ciudad ya había conseguido el bloqueo de plataformas digitales a través de las cuales se accede a la aplicación, y también fue prohibido judicialmente que la empresa pueda cobrar sus traslados con tarjeta de crédito.

La Fiscalía ya hizo más de 40 allanamientos contra la empresa y los choferes. Hay causas contra los 4.000 conductores que aparecen registrados en Uber. Y principalmente hay una demanda contra los directivos de la aplicación, por violación de clausura, lucrar en el espacio público y otras causas. Paralelamente, la Justicia Penal Económica nacional lleva un expediente por presunto lavado de dinero y evasión tributaria. Y una tercera causa por presunta evasión de Ingresos Brutos en la Ciudad: los cálculos de la Fiscalía dicen que entre abril y octubre Uber facturó uno $ 65 millones, por lo que debería haberle tributado al Estado porteño cerca de $ 2 millones.

De todas formas en las calles hay tensión entre los choferes y los taxistas. Hay conductores de Uber que denunciaron que los taxistas los persiguen cuando los identifican, y que hasta se produjeron enfrentamientos y que hubo pinchaduras de gomas y otro tipo de agresiones.

Es que los taxistas dicen que Uber les hizo perder un 25% de sus viajes. Por eso, en el último año realizaron numerosos piquetes y denunciaron a más de 30 conductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *