La VTV Porteña aumentará su costo en agosto

Desde octubre del año pasado, se implementó la Verificación Técnica Vehicular – VTV – en la Ciudad de Buenos Aires como obligatoria para autos  con más de 3 años de antigüedad o más de 60000 km. Actualmente el costo anual es de $680, pero a partir de Agosto subirá un 18%, pasando a costar $802. En el caso de las motos, pasará de $225 a $301. La renovación tiene que hacerse todos los años, en el mes en que finalice el número de la patente.

Según estadísticas de los centros autorizados que realizan  la VTV, el 23% no pasa la prueba.  De esos, el 13,1% fue rechazado y el 10,5% quedaron como condicionales.

La semana pasada, el Gobierno porteño convocó a una audiencia pública que se realizará el 6 de julio. Es el último paso administrativo previo al aumento, y aunque la gente se manifieste en contra, las conclusiones no son vinculantes. Al igual que con los peajes o los taxis, la justificación que dan en la Ciudad es que deben subir el costo de la VTV para compensar la inflación y, por ejemplo, cubrir los
aumentos salariales de los empleados de las plantas donde se hacen los chequeos mecánicos.

Para distribuir el trabajo, desde el inicio el Gobierno dispuso un cronograma de turnos. Los autos cuya patente terminaba en 0 debían ir en octubre y los que finalizaba en 1 en noviembre. Luego en diciembre y enero se frenaba por las vacaciones, y en febrero retomaron con los terminados en 2. Así, el ciclo terminará en setiembre con las patentes que finalizan en 9. El tema es que, si la nueva tarifa entra en vigencia en los tiempos previstos, los que tienen turno en agosto y setiembre pagarían más que los anteriores. El turno de la VTV se puede adelantar no más de un mes. A esto hay que sumarle el costo del grabado de autopartes, que es un requisito para aprobar la VTV pero que muchos dueños de automotores no hicieron.

Los controles se hacen en siete plantas. Los turnos se pueden pedir a través del 147 o en el sitio www.buenosaires.gob.ar/VTV desde 60 días antes. Los horarios son de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 13. Se debe abonar antes, con tarjeta de crédito a través de los sistemas de pago rápido.

Quienes no la hagan pueden ser multados con 400 Unidades Fijas, que hoy equivalen a $ 4.160, y quienes circulen sin el certificado y la oblea en el parabrisas pueden ser sancionados con 100 UF ($ 1.040).

Ya pasaron por los controles más de 254.792 vehículos. El promedio fue de 29.598, aunque en mayo fueron 47.605. El 76,4% de los autos fue aprobado, mientras que el 13,1% fue rechazado y el 10,5% quedaron como
condicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *