Las organizaciones de taxis deberán pagar una multa de $75000 por los cortes de avenidas contra Uber

Se conoció que hubo un fallo inédito por el cual las organizaciones de taxista deberán abonar un total de $ 75.000 en multas por los cortes de calles que realizaron para protestar contra la empresa Uber.

Luego de la realización de un un juicio abreviado, se resolvió que deberán pagarla de manera conjunta porque en esas protestas obstruyeron el tránsito, afectando el Metrobus. Es una de las primeras  causas por piquetes  que  acaba en condena.

Las organizaciones de propietarios de taxis que deberán hacerse cargo de esta multa son: la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (UPAT), la Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX), la Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Unión de Propietarios y Mandatarios de la República Argentina (UPYMRA), la Sociedad de Propietarios de Automóviles con taxímetro (SPAT) y la Federación Nacional de Conductores (FNCT). Entre todas, participan más del 90% de los taxistas porteños.

Desde 12 de abril de 2016, cuando UBER irrumpió en el mercado de servicio de traslado de pasajeros sin el total de la legalidad que se les exige a  taxistas y remiseros, a pesar de brindar un servicio muy similar, estas asociaciones se juntaron para reclamar. Es así que a partir del 4 de mayo comenzaron los cortes en distintas avenidas importantes donde los taxistas bloqueaban completamente el paso de otros vehículos.

A raíz de estas acciones que fueron por lo menos 9 veces, la Fiscalía General de la Ciudad les inició una causa, con filmaciones y fotos del Centro de Monitoreo del tránsito donde se identificaron que 970 taxis que habían participado de los piquetes.

La acusación terminó cayendo no contra los choferes sino contra los dueños, representados por esas seis asociaciones. Se los acusó de violar dos artículos del Código de Contravenciones: el N° 69, que condena a quienes afecten un servicio público (en este caso el Metrobus) y el N° 78, que marca los castigos por cortar las calles sin autorización.

Las propias asociaciones de taxistas reconocieron su responsabilidad y aceptaron un juicio abreviado, que fue homologado por la jueza María Julia Correa. La multa, que empezarán a abonar la semana que viene, se destinará a políticas sociales del Gobierno porteño.

En tanto, las organizaciones quedarán incluidas en el registro de Antecedentes durante dos años: si en ese plazo volvieran a cometer estas contravenciones podrían sufrir sanciones más altas. En esta ocasión no hubo ninguna causa contra el Sindicato de Peones de Taxis que conduce Omar Viviani, quien sí tiene antecedentes de condenas por organizar protestas callejeras.

Para los taxistas, la llegada de Uber a Buenos Aires fue casi una declaración de guerra. Aseguran que desde que la app empezó a funcionar perdieron entre un 20% y un 30% de su trabajo. El problema, dicen, es que Uber no tiene que cumplir con los mismos requisitos que ellos, y entonces pueden cobrar hasta un 40% más baratos los viajes. Por eso la consideran competencia desleal. En la Ciudad hay 37.000 taxis.

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