Se enviarán partidas de nacimiento, defunción y matrimonio vía correo electrónico
Los avances tecnológicos, permiten a los gobiernos optimizar los trámites de los ciudadanos para que dejen de ser relacionados con largas colas y esperas interminables. Desde Febrero, las más de 1.000 personas que diariamente realizan este tipo de trámites online, podrán recibir partida de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción vía e-mail.
Hasta ahora, si bien el pedido se hace por la web, la documentación se recibe por correo privado o se retira personalmente en el Registro Civil de Uruguay 753. Sin embargo a partir del próximo jueves este tipo de documentación será enviada por e-mail, como versión digital y tendrá la misma validez que el papel.
El trámite seguirá siendo por la web, y las opciones actuales de entrega se mantendrán. Pero quienes quieran podrán pedir que le manden el certificado a una casilla de correo personal. El archivo estará listo para imprimir o llevar en soporte digital, ya que cualquier organismo puede validar los datos.
La partida será exactamente igual a la que se entrega en soporte papel. Solo tiene el agregado de un código que permite, durante un plazo que sería de 60 días, a cualquier organismo que requiera validar su legalidad, ingresar a un link donde puede verificar que la partida es correcta, idéntica a la enviada por mail. La validez temporal tiene que ver con la eventual modificación de los datos que contenga. Por ejemplo, si hay un divorcio, o si se rectifica la partida por orden judicial o cualquier otro motivo.
La segunda opción es que los ve- cinos podrán ir a retirar físicamente la partida seleccionada a la Comuna de su barrio, sin necesidad de ir hasta el Registro Civil. Con esta implementación, las fuentes del Ministerio de Gobierno, del que depende el Registro Civil, calculan que la cantidad de partidas solicitadas aumentará en un 30%, y serán alrededor de 1.300 por día.
¿Cómo se hace para pedir cualquiera de las partidas? Se debe ingresar a www.buenosaires.gob.ar/registrocivil, y en la parte inferior izquierda de la pantalla está la lista de todos los trámites posibles. Al hacer click en cualquiera de ellos, se explican los pasos a seguir y los requisitos correspondientes.
Mariano Cordeiro, Director General del Registro Civil, expresó que el cambio facilitará el acceso de los porteños a este tipo de trámites: «El envío de partidas por correo electrónico fue un compromiso asumido desde el Ministerio de Gobierno. Este avance hará más simple los trámites de los vecinos».
Esta posibilidad se suma a otros trámites que en los últimos años dejaron de ser presenciales para realizarse vía web. Por ejemplo, la solicitud de turnos para renovar el registro o pagar las multas de tránsito. El año pasado la Ciudad también renovó la app BA 147 para hacer trámites y reclamos.