Camiones sanitarios para facilitar la realización de test de HIV en la Ciudad

Ya pasaron 4 años desde que se comenzó con esta campaña, para que los porteños tengan la posibilidad de conocer de manera simple y gratuita si son portadores del virus HIV. Con un test en alrededor de 15 minutos, más de 5700 personas se realizaron este estudio a través del trailer sanitario ambulante que recorrió los diferentes barrios.

A partir de esas consultas, fueron 78 quienes recibieron un resultado positivo y la inmediata derivación necesaria a los servicios de infectología de los hospitales de referencia, como el Muñiz, el Ramos Mejía, el Tornú o el Argerich, entre otros.

La última jornada fue hace casi dos semanas en el barrio de Liniers. En la esquina de Rivadavia y Barragán, técnicos de los centros de testeo rápido que funcionan en la jurisdicción atendieron 80 consultas, brindaron información sobre otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y ofrecieron preservativos.

La campaña por los barrios de la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud porteño empezó en 2015, luego del interés que había generado en diciembre del año anterior la oferta del test rápido de VIH en la Plaza San Martín por el Día Mundial del VIH/sida. Desde entonces, equipos de técnicos desarrollaron jornadas en Pompeya, Chacarita, Belgrano, Villa Lugano, La Boca, Villa Soldati, Palermo, Balvanera, el Barrio Mitre en Saavedra, Caballito y el Bajo Flores, entre otros puntos.

Con esto se facilita el acceso a la prueba de VIH, pero también al diagnóstico oportuno. Más de la mitad (53,9%) de las personas testeadas dijo que se acercó “porque pasaba y vio el tráiler”; el resto se había enterado por las redes sociales o por comentarios.

En las 41 salidas del tráiler sanitario a los barrios, durante las que se testearon 5762 personas desde 2014, concurrieron más hombres que mujeres a hacerse el test, al revés de lo que sucede en los hospitales. El promedio de edad fue de 33 años para los hombres y las mujeres, y 28 para las personas trans. El 1,35% recibieron un resultado positivo, con una prevalencia mayor en los hombres que tienen sexo con hombres.

“La prevalencia [de la infección] durante la campaña está por encima de lo estimado para el país e incluye a las poblaciones vulnerables, que es lo interesante de esta estrategia. Por eso es esperable un aumento de número de casos: estamos diagnosticando personas que no sabían que estaban infectadas. Son nuevos diagnósticos. No sabemos si son nuevas infecciones”, aclaró Durán.

En el país, el 0,3% de la población vive con el virus, según el último Boletín sobre VIH, Sida e ITS en la Argentina de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación. El año pasado se infectaron 5500 personas (0,13/1000 habitantes), según estimó Onusida sobre las estadísticas sanitarias que informa el país.

En 2013, la cartera sanitaria nacional publicó una resolución que promueve el uso del test rápido de VIH. En la Capital, la prueba se aplica desde un año antes: entre 2012 y 2015, su uso creció un 125% en la jurisdicción, según el boletín epidemiológico de la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud porteño. De 15.700 tests pasaron a hacerse más de 35.000 en la ciudad.

Prevención

La Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud GCBA desarrolla dos estrategias preventivas más importantes:

• Acceso al preservativo: como único modo de prevenir la transmisión de ITS en las relaciones sexuales. En la Ciudad hay más de 300 bocas de distribución gratuita de preservativos.

• Promoción y acceso al test de VIH: es la única manera de saber si una persona tiene o no el virus. El test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y en la mayoría de los centros de salud. Desde el 2013 se implementa la técnica del test rápido en el primer nivel de atención, que permite una primera aproximación al diagnóstico en sólo quince minutos con unas gotas de sangre extraídas por punción digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *