Arrancan los juegos para mayores porteños

Hubo más de 5000 inscriptos. Los equipos de los centros de jubilados se enfrentan por primera vez en la ciudad; tango, truco, ajedrez, voley adaptado y stand up son algunas de las disciplinas; buscan replicar la experiencia

Es la primera vez que se hace una competencia como esta, algo así como un intercolegial de centros de jubilados. O, como algunos lo llaman, la contracara de los Juegos de la Juventud.

Hoy, finalmente, sonará la trompeta y quedarán inaugurados los Juegos para las Personas Mayores en la ciudad. Será en un acto en el polideportivo Roberto Pando, del club San Lorenzo de Almagro, en el que estarán el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Integración Social para Personas Mayores, Sergio Costantino, y autoridades nacionales, como el responsable del PAMI, Sergio Cassinotti, y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso. La idea es que estos juegos sean un modelo de competencia para adultos mayores que se replique en todo el país.

Los ganadores recibirán medallas y, hasta el tercer puesto, obtendrán un voucher para compra de electrodomésticos por $12.000. La comuna que obtenga más premios en las distintas categorías recibirá la copa dorada.

La disciplina que tuvo mayor cantidad de inscriptos fue el truco, que es uno de los juegos de salón que entran en la competencia. Para evitar enfrentamientos y discusiones en el torneo, se establecieron reglamentos oficiales. “El truco es sin flor”, aclaró Costantino. Habrá jueces y jurados, además de un tribunal de disciplina, que tendrá por función sancionar a los jugadores que cometan excesos o abandonen el juego limpio. También será la instancia en la que podrán apelar la decisión de los árbitros.

Ajedrez, burako, bochas y tejo son otras de las disciplinas más convocantes. Claro que no todo se define en una cancha o en una mesa. También hay una competencia de stand up, que se hará en un teatro y que promete ser la vedette de los juegos.

Los jugadores estarán organizados en cuatro grandes equipos, que se conforman en función de las regiones: la región A está integrada por los centros de jubilados de las comunas 1 a 5. La región B agrupa a los mayores de las comunas 6, 7, 14 y 15. La C, a las comunas 8, 9 y 10; la D, a las 11, 12 y 13. También se competirá en damas, dominó, yenga, generala, chinchón y escoba de 15. Entre los deportes, figuran gimnasia grupal, lanzamiento de aro y tatetí dinámico.

Los requisitos para inscribirse fueron tener más de 60 años y contar con un apto médico para la actividad. Además, los organizadores hicieron un énfasis muy especial en que no podrá participar ningún competidor que se haya olvidado de llevar el documento de identidad. “Buscamos impulsar todas las actividades que estimulen el envejecimiento activo y productivo. Todo lo que se hace sirve para invertir en la salud física y emocional de los adultos mayores. Y es un gasto que le ahorramos al sistema de salud”, afirmó Costantino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *