Cierre total de la Avenida 9 de Julio por el comienzo de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Por los Juegos Olímpicos cierran la 9 de Julio hasta el lunes
Esta noche cortarán los carriles centrales entre Yrigoyen y Viamonte. Es para montar el escenario de la fiesta inaugural. El fin de semana no correrá el Metrobus.

El Centro de la Ciudad estará bloqueado por la fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevará a cabo el sábado. Hoy cerrarán al tránsito los carriles centrales de la avenida 9 de Julio, desde Viamonte hasta Hipólito Yrigoyen. Y el viernes también dejará de funcionar el Metro- bus. Además, estarán cortadas las transversales en esas 11 cuadras. Y, entre las 22 y las 5 de la mañana, tampoco se podrá circular por Cerrito y Carlos Pellegrini hasta la medianoche del sábado. El domingo se desarmará el operativo y se podrá volver a circular en las primeras horas del lunes.

Toda la paciencia del mundo. Eso necesitarán los conductores desde esta noche para transitar por el amplio polígono del Centro que estará afectado a lo que será la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Habrá decenas de cortes en calles y avenidas. Y, aunque el objetivo lo vale, se complicará todavía más moverse en una Ciudad que lleva años siendo territorio de piquetes y obras que la vuelven intransitable.

Los Juegos Olímpicos convocarán a atletas jóvenes de más de 200 países, más sus acompañantes: se estima que llegarán a Buenos Aires unas 10.000 personas. Esta semana ya se agotaron los 500.000 pases gratuitos para ver las competencias deportivas que se llevarán a cabo desde este sábado hasta el jueves 18.

El escenario del festejo de apertura serán los alrededores del Obelisco. Para ello, el dispositivo de tránsito implica bloquear un perímetro delimitado por Combate de los Pozos/Riobamba, Paraguay, Leandro N. Alem/Paseo Colón y Venezuela. La semana pasada ya comenzaron algunos cortes parciales y los desvíos del Metrobus por los carriles que rodean a la Plaza de la República.

Pero la mayor complicación se sentirá desde hoy a las 22 y hasta la noche del domingo. Los carriles centrales de la 9 de Julio, entre Viamonte e Hipólito Yrigoyen, estarán cortados en ambos sentidos. En tanto, las “colectoras”, es decir Cerrito y Carlos Pellegrini, permanecerán cerradas entre las 22 y las 5 desde mañana hasta el sábado incluido.

También habrá interrupciones totales en todas las transversales de la 9 de Julio en ese tramo: Viamonte, Tucumán, Lavalle, Sarmiento, Perón, Bartolomé Mitre, Rivadavia, Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen. Así, no se podrá cruzar la avenida por esas vías de jueves a sábado. También habrá corte total en Libertad entre Tucumán y Viamonte; y parcial en Córdoba entre Alem y Callao (sólo podrá circular el transporte público).

El operativo también afectará al Metrobus, que desde el viernes a la noche y durante el fin de semana no correrá por la 9 de Julio. Según cada caso, las 11 líneas que lo usan (9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129) se desviarán hacia el Bajo, Independencia, Belgrano, Córdoba, Santa Fe, Rodríguez Peña/Solís, Callao/Entre Ríos o Riobamba/Combate de los Pozos.

Para la ceremonia de apertura, en torno al Obelisco estarán el escenario más un sector destinado a los deportistas y a invitados especiales. “Pero habrá puestas artísticas a lo largo de la 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo, con escenarios móviles que recorrerán estos tramos de ida y vuelta. La idea es darle movilidad y volumen al espectáculo, para que pueda ser visto por mucha gente”, explicó a Clarín la directora del Programa de Cultura de los Juegos, Cielo Salviolo. Agregó que habrá unas 2.000 personas trabajando en la producción, bajo la dirección artística de Fuerza Bruta. La estructura que se ve en cercanías de Avenida de Mayo forma parte del backstage del show.

El propio Obelisco será parte de la fiesta. Ya se puede ver intervenido por una estructura metálica de la que se colgarán los artistas, con arneses. Es la primera vez que la fiesta inaugural de una competencia olímpica se realiza en la calle, tanto en los Juegos juveniles como los tradicionales.

Pero el Centro no es la única zona con el tránsito afectado. En Puerto Madero hay interrupciones totales en Juana Manso, Manuela Sáenz, Marta Lynch, Olga Cossettini y Azucena Maizani. Se debe al montaje de algunas de las instalaciones en las que se llevarán a cabo las competiciones. En este barrio, además, el tránsito ya venía muy complicado por la construcción del Paseo del Bajo, la autopista subterránea, que recién sería inaugurada en mayo del año que viene.

En Palermo también hay bloqueos, en torno al Lago de Regatas, donde también habrá competencias. Algunos se mantendrán incluso más de diez días después de la finalización de los Juegos.

En tanto, en los alrededores del Parque Olímpico, en Villa Soldati, habrá un solo corte importante, el de la avenida Roca entre Escalada y Lacarra. En ese lugar se concentrará la mayor cantidad de actividades.

Estos operativos de tránsito también pueden afectar parcialmente al subte y a la red de Ecobici, porque en ambos casos algunas de sus estaciones estarán cerradas momentáneamente. Para más información, en la página oficial del Gobierno porteño, www.buenosaires.gob.ar, hay un link de color verde que lleva al listado completo de todos los cortes de tránsito, con sus horarios y los días en que empezarán y terminarán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *