El teatro Colón, elegido como el mejor del mundo

Según una encuesta, el Teatro Colón es considerado “verdadero monumento del arte teatral, lírico y acústico”.

Uno de los mejores espacios culturales de Buenos Aires, también es considerado uno de los espacios líricos más ponderados del mundo. Pero que uno de los dos sitios más relevantes en materia de turismo cultural lo elija como N° 1 del mundo resulta un orgullo para Buenos Aires. Sobre todo si se tiene en cuenta que del listado seleccionado cuatro son joyas patrimoniales italianas: la Scala de Milán, el Teatro Massimo de Palermo, La Fenice de Venecia, y el San Carlo de Nápoles.

El sitio www.travel365.it subraya que “en estilo neoclásico, moderno o antiguo, a lo largo de la mente creadora de la historia, el hombre dio a luz a las salas de belleza estética y funcional realmente inmensa, ideal para diferentes tipos de presentación y con una acústica excelente”. El artículo destaca luego las posibilidades técnicas y audiovisuales de los 15 teatros seleccionados que, dada la época en que fueron construidos, no son comparables con las capacidades tecnológicas de las salas contemporáneas.

Con espacio para 2.487 espectadores, el Colón se construyó entre 1889 y 1908. El sitio dice que es “el más importante del mundo”. Un verdadero “monumento del arte teatral, lírico y acústico, de los mejores de todos los tiempos”. Con 8.200 metros cuadrados, continúa recibiendo obras de todo el mundo y su fama ya no sólo pertenece a la alta cultura.

En 2008 cumplió 100 años. Ubicado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, fue inauguradoel 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. El edificio actual reemplaza al antiguo teatro, que se ubicaba frente a la Plaza de Mayo, donde funcionó entre 1857 y 1888.

La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini, que murió en 1891. Lo continuó y modificó su socio, el arquitecto Víctor Meano, también autor del palacio del Congreso Nacional. Entre 2006 y 2010 estuvo cerrado por una restauración a fondo, y sus elencos actuaron en otras salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *