Desde hoy, cerrarán la Av. Córdoba altura Juan B. Justo por la demolición del puente

Desde hoy, la Avenida Córdoba entre  Godoy Cruz y Humboldt estará cerrada, por el viaducto del tren San Martín.

A partir del martes, la avenida Córdoba quedará cerrada entre Godoy Cruz y Humboldt, justo donde cruza con la también cortada Juan B. Justo. Y habrá cambios para tratar de aliviar las complicaciones en el tránsito, en una zona de mucha circulación y embotellamientos.

El corte, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, durará 33 días y es imprescindible para continuar con las tareas para desmontar el Puente de la Reconquista y avanzar con la obra del viaducto del tren San Martín.

Para facilitar la circulación, anunciaron que abrirán dos nuevos pasos para atravesar las vías a la altura de las calles Villarroel y Aguirre. Serán para automóviles y peatones.

Las tareas para desmontar el puente, por donde Juan B. Justo pasaba por encima de Córdoba, empezaron el 15 de septiembre y durarán seis meses. Quedó cerrado el 2 de este mes y, hasta este anuncio, había quedado pendiente el corte de la avenida Córdoba.

El desmontaje se hace con la técnica de “hilo diamantado”, un método que “realiza cortes precisos, silenciosos y limpios en cualquier tipo de espesor y material”. Funciona a través un sistema de poleas por donde circula un hilo con perlas de diamantes que realiza los cortes. Para proteger a las casas linderas se colocaron mamparas móviles de 3 metros de altura.

La eliminación del puente permitirá avanzar con la obra del viaducto, llevada adelante por el Gobierno porteño y el Ministerio de Transporte de la Nación. Los trabajos consisten en elevar las vías de ese ramal a lo largo de cinco kilómetros para eliminar once barreras y abrir nueve pasos seguros.

Las fuentes oficiales estiman que, cuando el viaducto se inaugure, beneficiará a 674 mil personas y mejorará el servicio del tren y, también, la circulación en los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

La obra ya avanzó en más de un 46%: hicieron el 90% de los pilotes, el 89% de los cabezales, el 80% de las columnas y el 18% de las vi- gas, agregaron las fuentes .

Una vez finalizados los trabajos del viaducto, ya con las vías del tren en altura, el cruce de Córdoba y Juan B. Justo será como cualquier otro, con semáforos y senda peatonal.

Los cortes y desvíos clave para tránsito liviano y pesado están marcados en el mapa de arriba, “Los devíos” . Como vías alternativas a Córdoba, los automóviles podrán usar las calles Villarroel, Ramírez de Velazco, Aguirre, Cabrera u Honduras.

Además, las líneas de colectivos 140 (Correo Central/Boulogne), 151 (Constitución/Puente Saavedra) y 168 (La Boca/San Isidro) realizarán el siguiente desvío: Córdoba, Godoy Cruz, Cabrera, Fitz Roy, retomando su recorrido original por Córdoba. Las paradas ubicadas en Córdoba y Humboldt quedarán deshabilitadas. Además, entre otras modificaciones para circular, cambiarán de sentido Aguirre y Villa Roel hacia el noreste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *