Elecciones 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Las Elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre de 2019, en simultáneo con las elecciones presidenciales.

Se votarán Jefe y Vicejefe de gobierno, 30 legisladores porteños, 10 suplentes y a los 105 miembros de las juntas comunales.

Asimismo, el 27 de octubre se renovarán parcialmente las cámaras del Congreso. En todas las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023). Por otro lado, en la CABA y las provincias del Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 3 senadores nacionales por distrito con mandatos por 6 años (2019-2025).

También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito nacional y 24 por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los candidatos surgirán de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 11 de agosto, y para llegar a las generales deben superar el piso de 1,5% de los votos.

Diputados de la Ciudad

El poder Legislativo de la Ciudad está compuesto por un cuerpo de 60 miembros que se renueva en forma parcial cada 2 años. Los legisladores poseen un mandato de cuatro años y son electos mediante voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional.

Electores

Son electores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los ciudadanos nativos, de ambos sexos, desde los 16 años, con domicilio en el distrito, y los argentin@s naturalizad@s desde los dieciocho años. No imponiéndose sanción al elector menor de dieciocho años que no emita su voto.

También pueden participar de las elecciones locales los extranjeros y extranjeras desde los 16 años, que se hayan inscripto previamente en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros de la Ciudad.

Electores Extranjeros

Los residentes extranjeros de la Ciudad tienen derecho a participar de las elecciones locales.

La principal norma sobre el derecho político de los residentes extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires es la Ley Nº334/00, que crea el Registro de Electoras y Electores, en la órbita del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y posibilita que los ciudadanos extranjeros que residen en la Ciudad de Buenos Aires participen de las elecciones locales, previa inscripción voluntaria en el mismo.

Para inscribirse es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Tener 16 años de edad cumplidos.

Tener la calidad de «residente permanente» en el país en los términos de la legislación de migraciones.

Poseer Documento Nacional de Identidad de Extranjera o Extranjero.

Acreditar tres (3) años de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tener registrado en el Documento Nacional de Identidad de Extranjera o Extranjero su último domicilio real de la ciudad.

No estar incursos en las inhabilidades que establece el Código Electoral Nacional.

Quienes deseen inscribirse en el Registro deben presentarse con toda la documentación requerida en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires: Cerrito 760, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *