Concurso para revitalizar el bajo autopista en San Telmo

¿Cómo revitalizar un barrio patrimonial atravesado por una autopista urbana? En la Ciudad de Buenos Aires, San Telmo se distingue por su valor patrimonial, cultural e histórico, pero también por estar atravesado por una autopista urbana. En el concurso universitario BID CitiesLab, se busca un proyecto urbanístico-social integral, programático y sostenible desde un enfoque participativo, patrimonial e innovador.

En la década del ´70 se inició el Plan de Autopistas Urbanas ejecutado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Gobierno de la Nación, a partir del argumento del crecimiento acelerado del parque automotor en los accesos a la ciudad. A nivel barrial, estas autopistas conformaron verdaderas barreras urbanas, con poca o ninguna consideración respecto a los espacios en los que se implantaban, produciendo fragmentaciones espaciales y sociales.

La llegada de la AU1 (Autopista 25 de Mayo) afectó drásticamente al barrio fundacional de San Telmo, dividiéndolo literalmente en dos, destruyendo el tejido edilicio tradicional y fraccionando la conectividad que existía en el sentido norte-sur del centro histórico. Esto generó también, bajo su traza, espacios urbanos inhóspitos, degradados e inseguros, sin ningún atractivo para el desarrollo comunitario a pesar de la riqueza patrimonial y las importantes actividades socioculturales que se desarrollan en su entorno inmediato.

Para enfrentar desafíos tan interesantes como este nació desde el BID, en el año 2015, el concurso universitario BID CitiesLab, orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano de estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales de ALC y España. Un esfuerzo que busca crear conciencia sobre el desarrollo sostenible y la importancia de la memoria urbana sumando el esfuerzo de todos los sectores, principalmente de las universidades.

Luego del éxito de sus ediciones internacionales anteriores (Ciudad de Panamá, Panamá 2015 – Santa Marta, Colombia 2016 – Mendoza, Argentina 2017 – Santiago, Chile 2018 y una edición nacional en Natal, Brasil 2017) llega la quinta edición internacional del concurso, organizada por el LAB Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, en alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La convocatoria se enmarca en los esfuerzos de revitalización y puesta en valor del centro histórico de la ciudad de Buenos Aires y del nuevo programa multisectorial “Patrimonio Vivo”, impulsado por el BID y el Gobierno de España.

Esta edición busca el desarrollo, en dos fases, de un proyecto urbanístico integral, una propuesta programática de nuevos usos y un modelo de gestión sostenible, desde un enfoque participativo, patrimonial e innovador, para los predios bajo la traza de la Autopista “25 de Mayo” (AU1) y su entorno urbano inmediato, ubicados en el barrio patrimonial de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires.

«El tratamiento de los espacios bajo la traza de la AU1 permitirá revertir la fractura y degradación que generó en el tradicional centro histórico. Significa un interesante desafío abordar diseños que se animen a su tratamiento, de forma tal de generar espacios creativos y más amigables que reconecten el norte con el sur del eje de la calle Defensa y sus paralelas poniendo en valor esta franja urbana», destacan las bases de la convocatoria.

De todos los equipos participantes en el concurso, el jurado elegirá tres equipos finalistas. Dos integrantes de cada equipo finalista serán invitados por el Comité Organizador BID CitiesLab para realizar la presentación final de sus proyectos y participar en la ceremonia de premiación ante el panel de jurados y expertos internacionales a realizarse en la ciudad de Sevilla, España (septiembre de 2019) en el marco del IV Foro Iberoamericano de Alcaldes 2019.

La fecha límite para presentar la propuesta es el 24 de junio próximo.

Más información en la: https://convocatorias.iadb.org/es/bidcitieslab2019#concurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *