Sistema de reconocimiento facial de prófugos en los trenes
Ya vigente en la Ciudad de Buenos Aires, el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) empieza a ser utilizado en las estaciones de trenes. La implementación en el servicio arrancó la semana pasada en la terminal de Retiro del Ferrocarril Mitre.
Actualmente, el reconocimiento facial funciona en forma rotativa en 300 de las casi 8.500 cámaras de la Ciudad de Buenos Aires, con los más de 46.000 delincuentes que están prófugos de la justicia y que se encuentran incluidos en una base de datos del sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc).
En la práctica, cuando el software, llamado Danaide, detecta el rostro de algún prófugo de la Justicia, se envía al lugar al personal de calle que se encuentra más cerca para detenerlo, salvo que se trate de algún delincuente muy peligroso y sea necesario recurrir a un equipo especial, indicó la comisario Raquel Cesanelli, jefa del Centro de Monitoreo Urbano.
Luego, una vez identificada la persona buscada, se le solicitarán sus datos filiatorios y en caso de confirmarse, se consultará al juez si todavía requiere a ese fugitivo y las medidas a adoptar; mientras que la confirmación final de quién se trata se hará a través de las huellas digitales.
El Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos está destinado a la detección, verificación, identificación y detención de personas sobre las cuales exista una orden de captura. El CONARC actualizará el listado todos los días a las 7 de la mañana, lo que le permitirá al SRFP actualizarse automáticamente.
La tecnología adquirida, que tuvo un costo de 2,3 millones de pesos para el Gobierno porteño, puede buscar en la base de datos en menos de medio segundo y realiza el reconocimiento facial en diversas condiciones de iluminación y ángulo de escena, aun ante cambios de apariencia como ser anteojos, barba, bigotes, gorras o sombreros y peinados.
Además, el software detecta el género de la persona con una precisión del 99% y la edad en un 95% -con un margen de tres años-, y las cámaras y domos utilizados son de alta resolución.
Según las fuentes de la Policía de la Ciudad, desde que entró en vigencia el sistema el pasado 25 de abril, se logró la detención de 1.043 personas de los cuales 174 quedaron presos por decisión judicial, entre ellos 9 personas buscadas por homicidio, 8 por violaciones y 45 por robos a mano armada.
En muchos de los casos, los jueces desistieron de mantener los arrestos porque se trataba de causas viejas o liberaron a los imputados luego de ser notificados, indicaron los voceros.
El sistema también tuvo sus reparos. Desde que se implementó, hubo un 4% de personas detenidas por error, aunque las autoridades porteñas aseguraron que ello se debió a alguna deficiencia en la carga de datos del Registro Nacional de Reincidencia.