Poda en el Rosedal: los vecinos pueden retirar gajos para trasplantar

Se está llevando a cabo la poda anual de los rosedales de la Ciudad. La misma se realizó hasta el viernes 12 de julio en los rosedales de Parque Micaela Bastidas y de Parque Chacabuco, y hasta el 26 de julio en el Rosedal de Palermo. Los vecinos que se acerquen podrán llevarse esquejes para plantar en sus hogares.

Además, se desarrollan una serie de actividades que consisten en música en vivo y talleres sobre el cuidado del ambiente y la separación de residuos.

Los esquejes, más conocidos como gajos, son los tallos que se limpian en el momento de la poda y a partir de los cuales se pueden obtener nuevas rosas en una tierra distinta. La entrega es gratuita, y con el objetivo de que estos ejemplares se reproduzcan en los jardines de muchos vecinos.

La poda de los rosedales se realiza cada invierno para que los rosales florezcan sanos y fuertes. El Rosedal de Palermo cuenta con aproximadamente 8 mil rosas de 93 especies diferentes. En la época de mayor floración, que se produce durante los meses de octubre y noviembre, puede llegar a haber alrededor de 18.000 rosas.

Tipos de Poda

Todos los años se realizan trabajos de poda en las Comunas para brindar mayor iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes.

• Poda de estructura o balanceo: se intervienen con el objetivo de devolverle al árbol una forma equilibrada.

• Poda de limpieza: se eliminan las ramas secas, rotas, mal formadas y enfermas.

• Poda de aclareo: se eliminan ramas internas para permitir el paso de la luz solar.

• Poda de refaldado: se eliminan las ramas bajas, lo que se denomina subida de copa (los chupones que salen del tronco y la raíz).

• Poda de formación: se intervienen árboles jóvenes con el objetivo de conducirlos.

• Poda de acortamiento: se intervienen las ramas cuyo diámetro es un medio del tamaño de la rama remanente.

• Terciado: se intervienen las ramas cuyo diámetro es un tercio del tamaño de la rama remanente.

Estas últimas dos podas se realizan sólo en invierno.

Objetivos de la poda

•     Despejar el alumbrado

•     Aportar a la seguridad

•     Conservar árboles saludables

•     Mejorar la visualización de la señalética

Los tiempos de la poda

La veda es la época del año en la que no se puede podar: en otoño, durante la caída de hojas, y en primavera, durante el brote. La duración de estos períodos, más allá de las estaciones, varía en función del clima y, por este motivo, se analiza año a año.

La poda intensiva se realiza durante el invierno. A lo largo del año, exceptuando el tiempo de veda, se siguen completando las tareas, según el ejemplar y sus necesidades, y las situaciones de emergencia que puedan presentarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *