La futura Línea F del subte porteño
Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) lanzó la licitación para contratar una consultora especializada que será la encargada de desarrollar la documentación licitatoria de la futura Línea F.
En una primera etapa, de aproximadamente tres meses, deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por SBASE –incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etc.- y presentar eventuales alternativas. Luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo, entre otros.
En ese sentido, abarcará también todas las especialidades complementarias como potencia, señalamiento, comunicaciones, medios de elevación y material rodante.
La Línea F correrá principalmente bajo el eje de las avenidas Entre Ríos y Callao, con una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo. Contará con 13 estaciones –11 subterráneas y 2 en viaducto, 8 de las cuales serán de combinación y habrá 2 centros de trasbordo en Constitución y Palermo– y permitirán transportar a 600 mil pasajeros diarios.
Por primera vez en Argentina, se utilizará la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) para la construcción de una línea de subte. Se trata del empleo de una máquina tuneladora que, hasta el momento, se utilizó únicamente en proyectos hidráulicos.
Será la primera línea en operar de manera completamente automática, sin conductores ni guardas, con puertas de andén.
y el valor del pliego es gratuito. Según voceros de Sbase, en septiembre se abrirán las ofertas y, tras la adjudicación del contrato, la firma tendrá nueve meses para trabajar.
La futura línea partiría soterrado desde Barracas bajo la autopista Frondizi (conocida como 9 de Julio sur) hasta Constitución. Luego continuaría por la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís y allí comenzaría una curva hasta alinearse con la avenida Entre Ríos. Continuaría por Callao hasta la intersección con la calle Pacheco de Melo y, en ese punto, empezaría a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras hasta Plaza Italia y luego bajo Santa Fe hasta Puente Pacífico, en el centro de transbordo de Palermo.
Las paradas serán California, Suárez, Constitución (combinación con la línea C), Entre Ríos (combinación con la línea E), Independencia, Congreso (combinación con la línea A), Corrientes (combinación con la línea B), Córdoba (combinación con la línea E), Las Heras (combinación con la línea H), Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia y Palermo (ambas con combinación con la línea D).
También fueron aprobados por ley, y están pendientes, el ramal G (entre Retiro y Villa del Parque, a través del Cid Campeador) y el ramal I (desde la estación Emilio Mitre hasta Plaza Italia y de allí a la Ciudad Universitaria).