Vacaciones de invierno en la ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires ofrece durante las vacaciones de invierno más de 1.500 actividades, desde Villa Urquiza a La Boca, y desde Recoleta a Mataderos. Teatro, danza, música, muestras, ópera, ciencias y tecnología, gastronomía, títeres, juegos, talleres, cine, conciertos y todo tipo de espectáculos.

Hay actividades para todos los segmentos: bebés, niños y jóvenes pueden gozar de distintas opciones gratuitas y otras a precios accesibles.

Para los más pequeños

La Usina del Arte inauguró el Espacio iUpiiiii pensado para niños de primera infancia, con estaciones y actividades diseñadas para potenciar y estimular la curiosidad, la sorpresa, la sensorialidad y el juego. Además, cuenta con un lactario, baños especiales y cambiadores, y un lugar donde guardar los cochecitos. En el sector El Boliche encontrarán actividades musicales para conectar a los padres con sus bebés, y cuentos, narraciones y canciones en Zona Comic.

El Museo de Arte Moderno ofrece talleres para la primera infancia. Por ejemplo, el Taller Sonoro para familias con bebés, de 6 meses a 3 años, ofrece una ronda donde los sonidos, el ritmo y las melodías, estimulan el despertar de los sentidos en los chiquitos. Se lleva a cabo el sábado 3 de agosto de 11 a 13, y es dictado por el grupo Una nube, integrado por Romina Péchin y Luciano Luis Iaconno.

El Teatro Colón presenta Concierto dibujado, destinado a los niños y niñas de 2 a 5 años. La experiencia se realiza en el Salón Dorado y es un cruce entre lenguajes de la música, la danza y el dibujo. Con referencias musicales a clásicos conciertos y ballets infantiles, como Carnaval de los animales y Pedro y el Lobo, entre otras obras, se crea una atmósfera sonora ideal para explorar un lenguaje sensorial expresivo, disparador del juego y la creatividad. Hay funciones hasta el viernes 2 de agosto, a las 11.30.

Además, en el Museo Cornelio Saavedra hay espectáculos de títeres y cuentos, teatro en los centros culturales Adán Buenosayres y Marcó Del Pont y actividades con juegos y música en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dedicadas a bebés y sus familias, con actividades dictadas por artistas y profesionales especializados en la primera infancia.

De 4 a 7 años

La Usina también tiene opciones en este rango de edades. En la Pista Urbana están las propuestas de hip hop, trap, slackline, break dance y street art. Y en el Club, todo lo relacionado con el deporte, canchas de fútbol, básquet 3 contra 3, fútbol-tenis, exhibiciones, partidos, mesas de ping-pong y metegoles.

El Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece en el Teatro San Martín la obra Recuerdos a la hora de la siesta, la instalación participativa Bailemos en el hall y Canciones para jugar, basados en música de María Elena Walsh. También, visitas guiadas, exhibiciones, muestras de fotografía, películas. Y en el Teatro Regio, funciones de su grupo de titiriteros con la obra Ulises.

El Teatro Colón está ofreciendo una amplia programación que incluye teatro musical, conciertos, talleres para experimentar los oficios teatrales y un espacio de narración de cuentos de autores argentinos de literatura infantil.

El Centro Cultural 25 de Mayo ofrece para los más chiquitos obras con funciones de martes a domingo, con entradas accesibles. Entre ellas, La gran farándula, de Gastón Marioni, todos esos días a las 17. También, Musiquitas de Maestro y Vainman, con la dirección de Pablo Gorlero, todos esos días a las 15. Y, además, las variadas actividades del Camping Cultural.

El Espacio Cultural Carlos Gardel presenta versiones teatrales de El mago de Oz y La Bella Durmiente. El Centro Cultural del Sur tiene dos obras del grupo La calle de los títeres.

Las bibliotecas de la Ciudad ofrecen juegos y lecturas, talleres creativos, música, teatro y cine para disfrutar propuestas gratuitas. Entre ellas se destacan Monstruología, el taller para crear y jugar con tus propios monstruos, a cargo de Sebastián Burecovics; Actuando la lectura: Sherlock Holmes, taller de lectura recreativa y vivencial, Teatro de papel: Lorca y los colores, un mosaico de poemas, canciones y textos de teatro de títeres del genial escritor español, por Laura Gutman y Simón Wajntrob, con Daiana Taylor en guitarra y voz. Hay además un Taller de pop-up, por Natalia Tormo; e Insurrecta, concierto poético, poemas para una canción poesía y rock nacional.

Entre las propuestas de los museos, se destaca el de artes plásticas Eduardo Sívori con su Taller Collage, con elementos reciclables, el de esculturas Luis Perlotti con la función de títeres del grupo The Shan Puppet Theatre, el histórico Cornelio Saavedra, que presenta Bella y bestia de la compañía teatral Museo viajero o el del Humor, con una especial visita guiada y un taller de dibujo.

Y la especial actividad Enigma en el Museo, una función participativa durante las vacaciones de invierno para familias y niños que tiene lugar en siete museos porteños. Una experiencia distinta y llena de sorpresas en la que junto a cinco personajes, los visitantes tienen que ayudar a encontrar una pieza perdida y develar algunos misterios.

De 8 años en adelante

Los pre-adolescentes tienen en la Usina del Arte nuevos espacios especialmente pensados para ellos. En el Boliche, hay clases de baile, coreos y yoga para todos los gustos; y en la Zona tech, estaciones de juegos gamers, peluquería, maquillaje y ciencia divertida. La Zona Cómic es el lugar de las charlas de youtubers y los talleres de historieta, stop motion y animación. Hay también una Libroteca para descubrir grandes historias; una Avenida, para recorrer la ciudad sin salir de la Usina, y una Zona picnic, con clases de cocina, foodtrucks y un espacio con mesas y sillas donde las familias pueden compartir el almuerzo o merienda que traigan de casa y descansar hasta la siguiente actividad.

Además, el Teatro Colón los domingos presenta dos conciertos en la sala principal (4 de agosto a las 11), con un repertorio pensado especialmente para los chicos y chicas más grandes.

Imaginódromo, es la una nueva campaña del Recoleta pensada para chicos de 8 a 17 años que invita a alimentar, ejercitar y potenciar la imaginación. Para esa edad, hay más de 100 talleres. Se puede aprender a realizar memes y gif, collages, animación en stop-motion, historietas, clown, máscaras, experimentación sonora, escritura, stencil, historietas y rap. Para los chicos cinéfilos, un ciclo con clásicos como El fantasma en el paraíso, de Brian de Palma, o Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg. Obras de títeres y la pieza teatral La misión de Juan Pablo Galimberti.

El Recoleta presenta más de 250 talleres, muestras, intervenciones, recitales, obras de teatro de títeres para chicos y adultos, un festival de hip hop, películas, ferias y charlas: todas actividades libres y gratuitas. El grupo de arte electrónico e interactivo Biopus presentará una gran muestra en las salas Cronopios, J y C: una serpiente de gran escala que los visitantes podrán intervenir con textos a través de diferentes dispositivos y un jaguar en un gran mural. Los visitantes también se encontrarán con diferentes universos habitados por criaturas y personajes que van desde figuras antropomorfas y animales fantásticos hasta trash-formers, militantes de la superstición y asesores espirituales, en una muestra colectiva curada por Julián Manzelli y Laura Spivak en las salas 3, 4 y 5.

El Centro Cultural 25 de Mayo tiene su Camping Cultural: un espacio de juegos y espectáculos para toda la familia, pero por sobre todo para adolescentes. Ofrece una programación divertida y gratuita para que los chicos pasen el día en el CC25. La temática de esta edición es el Cómic y, entre otras actividades, hay talleres abiertos de videojuegos, cine infantil, un espacio creativo para los chicos y juegos sorpresa.

Hay talleres sobre distintas disciplinas. Arte en Barrios propone uno de realización de cine, Linterna mágica, en el Barrio 3. En los museos porteños, el Luis Perlotti propone un Taller de juegoteca, con areneros, rompecabezas, frotage, dibujo libre y máscaras, el Cornelio Saavedra ofrece uno de Música, juegos y rondas y el del Humor a otro de historietas: Un comic, una idea, con Angi Cervellera y otro sobre arte sustentable: Un viaje por los sentidos. El Moderno se suma con un taller de Construcciones móviles, un recorrido por el arte cinético de su valiosa colección y el Museo de Artes Plásticas organiza otro sobre Collage. Inscripción previa.

Para ir todos juntos en familia

En el Museo de Arte Moderno continúan las exposiciones: Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la colección del Moderno. Max Gómez Canle. El salón de los caprichos. Una historia de la imaginación en la Argentina. Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad. Clara Esborraz. La hora rota. Flavia Da Rin. ¿Quién es esa chica? También se puede asistir a las visitas guiadas para familias, gratuitas y con inscripción previa.

Dentro de las propuestas del Centro Cultural Recoleta, hay dos ferias para todas las edades: Había una vez, curada por Natalia Méndez y José Sainz, y Los contrabandistas de objetos del colectivo 17.

Por último, La Calle Corrientes, principal arteria cultural de la Ciudad, ofrece un horario peatonal por vacaciones de invierno: 14 a 02 hasta el 4 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *