Lugares exclusivos para estacionar motos en barrios porteños

Con el propósito de mejorar y ordenar el espacio público, se lanzó una prueba piloto de estacionamiento exclusivo para motos sobre calzada en los barrios de Monserrat, Belgrano, Recoleta y Villa Riachuelo. A partir de la señalización de cajones naranjas -aproximadamente 200 nuevos lugares-, se buscará evitar el mal estacionamiento de motos sobre aceras en distintos barrios de la Ciudad.

Estos nuevos estacionamientos exclusivos para motos estarán situados dentro de determinados polígonos urbanos en los que se identificó una gran cantidad de motociclistas. Así, los últimos 5 metros de cada cuadra, antes de llegar a la esquina, se dispondrán cajones naranja para el estacionamiento exclusivo de motos.

Las motos deberán ser estacionadas a 45º sobre la calzada y se fijarán protecciones plásticas en los extremos de estos cajones naranjas para resguardarlas. Esos lugares estarán debidamente marcados con señales horizontales sobre la calzada con el símbolo de una moto.

Para la puesta en marcha de esta prueba se tuvo en cuenta las zonas más complejas en relación con el estacionamiento indebido de motos. Además, estas medidas fueron el resultado de una serie de consultas realizadas con vecinos y motociclistas. Luego de la implementación de esta prueba piloto, la intención es extender la experiencia a otros barrios.

En cuanto al polígono del barrio de Monserrat, una de las zonas de tránsito importante y de estacionamiento de motos, estará situado sobre el eje de la Avenida de Mayo, entre las calles Perú y Presidente Luis Sáenz Peña. A lo largo de esas 9 cuadras serán colocados trece cajones naranjas para el estacionamiento de 79 motos.

Otro sector de alto tránsito de motos es la zona céntrica del barrio de Belgrano, por lo que se diseñó el polígono delimitado por las calles Mendoza, Vuelta de Obligado, Echeverría y Amenábar. En esa superficie de seis manzanas serán instalados 11 cajones naranjas de estacionamiento para un total de 44 motos.

Según los estudios de los especialistas de la Secretaría de Transporte, otro sector conflictivo está en el barrio de Recoleta. Por su alta densidad demográfica como comercial, se trazó allí un polígono delimitado por las calles Billinghurst, Peña, Austria y Juncal. En estas cinco manzanas se colocarán 10 “cajones” para el estacionamiento de 40 motos.

Por último, en Villa Riachuelo, un zona típica de barrio de casas bajas pero que, como contraste, posee un importante corredor comercial altamente transitado. Se trata de la calle Coronel Martiniano Chilavert donde, a lo largo de las cinco cuadras entre las calles José Luis Suárez y Cañada Gómez, se establecerán 6 cajones naranjas de estacionamiento exclusivo para 24 motocicletas.

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