12° Festival Internacional Buenos Aires Jazz

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta hasta el 18 de noviembre una nueva edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz con la dirección artística de Adrián Iaies. En su doceava edición, el BAJazz se transforma e invade la Usina del Arte, Espacios Culturales, clubes de jazz y las calles de la Ciudad con diferentes propuestas tanto para los amantes del género como para todos los vecinos y turistas que quieran descubrirlo. Este año las mujeres pisan fuerte con una gran cantidad de nuevas y consagradas músicas de todo el mundo que se podrán escuchar durante todo el Festival. Además, una variada programación que incluye un lugar destacado para nuevas bandas y solistas, clases en los parques, pistas de baile tanto para los eximios bailarines como para los principiantes, noches de improvisaciones al aire libre, actividades para los más chiquitos con películas infantiles y clases de baile de salsa, locking y swing; este año, con el agregado de segmentos dedicados para compartir en familia.
«La música forma parte del enorme acervo cultural que tiene la Ciudad y BAJazz es la muestra de que no sólo nos hemos vuelto una referencia para la región sino también para el mundo. Nuestros artistas vuelven a encontrar en este festival un camino para expresarse y mostrarse ante los ojos del público y de sus pares internacionales. Este año, además, los más chicos, nuestros futuros hacedores, también tendrán su lugar con diferentes propuestas pensadas para ellos. BAJazz es más que un festival, es una plataforma de impulso a nuestros músicos y un semillero de futuros artistas. Es un punto de encuentro para la familia, amigos y turistas, pero sobre todo una ventana de nuestra cultura musical» sostiene el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
Adrián Iaies, Director Artístico del Festival agrega: «Un festival es una ilusión. La de enamorar con Buenos Aires a los artistas internacionales que llegan por primera vez. La de enamorar al público con esos artistas. La ilusión de desafiar a los músicos a que extiendan sus límites. La ilusión de agrandar y expandir la comunidad jazzística local, la de llegar cada vez a más puntos de la ciudad. Y, sobre todo, la ilusión de estar, como organizadores, a la altura de las expectativas en una ciudad con tanta historia jazzera.»
Las mujeres tienen cada vez más presencia en el mundo del jazz. Por primera vez en el Festival, la apertura estará a cargo de un grupo íntegramente femenino de la mano de la reconocida saxofonista, flautista, productora y compositora canadiense Jane Bunnett y su grupo Maqueque, formado exclusivamente por instrumentistas cubanas. La cita será el jueves 14 de noviembre a las 20.30 h en el Auditorio de la Usina del Arte. Este intrépido colectivo de mujeres se dedica a desafiar el “jazz afro-cubano” (e incluso de jazz latino) para expandir su paleta de colores en una musicalidad sorprendente. Una excusa perfecta para que todos tengan la oportunidad de encontrarse con una de las formaciones más estimulantes de la escena del jazz mundial.
En el mismo escenario se llevará a cabo el concierto de cierre, el 18 de noviembre a las 20.30 h, junto a Harold Danko Rich Perry Quartet. Un grupo de artistas de jazz de pura cepa. La colaboración entre el piano de Harold Danko y el saxo tenor de Rich Perry se remonta al año 77. Desde entonces la formidable interacción de ambos no se detuvo, incluyó cientos de encuentros memorables en Nueva York, más la creación de su propio cuarteto, a fines de los ochenta, que tiene desde entonces al baterista Jeff Hirshfield y al bajista Jay Anderson como compañeros de aventuras. Con la grabación de un nuevo disco en puerta para fines de este año, el cuarteto vuelve a reunirse para el BAJazz.
El Festival sale a la calle con intervenciones en la vía pública para que todos los porteños puedan conocerlo y disfrutarlo. Además, uno de los hitos del BAJazz es la diversa cantidad de propuestas gratis al aire libre. En esta edición, la Plaza de la Usina será sede para vivir dos tardes y noches primaverales únicas junto a un amplio listado de agrupaciones especialmente dedicadas a las Big Bands y las Voces del Jazz. Y grandes conciertos en el escenario del Anfiteatro del Parque Centenario, como la presentación de Jaguar, el grupo de Lito Epumer (guitarra), Daniel Ferrón (voz y bajo), Rodolfo García (batería y voz) y Julián Gancberg (teclados y voz), músicos que han sido miembros de una rica historia junto a Luis Alberto Spinetta en memorables agrupaciones. También se presentará, entre otros artistas, el trombonista madrileño Santiago Cañada, quien atravesando géneros y estilos exhibirá su primer disco «Tromboniselando». Lo mismo hará Jazzología, el histórico ciclo comandado por Carlos Inzillo que vuelve a ser de la partida con lo mejor del jazz, y la tradicional JAM, para todos los que se animen a subir al escenario a cantar o tocar, con Bobby Flores como maestro de ceremonias y Deborah Dixon abriendo el micrófono.
Nuevas actividades y propuestas para los más chiquitos con películas clásicas con música en vivo y clases de swing para toda la familia. Así, los más chicos pueden entrar en este mundo del jazz y encontrar su lugar con experiencias a su medida. Van a poder practicar solos o junto a sus familias swing, salsa y locking para que el jazz no sea solo una experiencia para ver y escuchar, sino también para vivir y experimentar.
Nuevamente, Pistas de Baile promete convertirse en una de las secciones favoritas para el público del Festival, aquella en la que la participación directa de los vecinos adquiere toda su dimensión. Ofreciendo un lugar tanto para los eximios bailarines como para los principiantes, se presenta como punto de encuentro y de diversión, siempre al compás de las bandas de turno. Los Espacios Culturales Julián Centeya, Resurgimiento y Carlos Gardel serán sedes para que el Conjunto Tumboró, Roots & Moves Swing After Office ofrezcan sus shows. Además, clases de baile de salsa, locking y swing; este año, con el agregado de segmentos dedicados especialmente a los más chicos.
Los conciertos internacionales contarán, dentro de la ya tradicional «noche europea» que el festival incluye año a año, con un doble programa muy especial porque a la celebración de los 80 años del trompetista Enrico Rava, gran maestro del jazz italiano que estará acompañado por un grupo de lujo en el que se destacan con carreras solistas muy importantes y sólidas el pianista Giovanni Guidi Gianluca Petrella (trombón); se suma como apertura el dúo que tendrá como protagonistas a dos franceses de gran reconocimiento internacional: Géraldine Laurent (saxo alto) compartirá escenario con el pianista Laurent de Wilde. Además, el renombrado maestro del piano cubano, compositor y director Hilario Durán, de gran trayectoria y reconocido por colegas de la talla de Rubalcaba, o Lopez Nussa, entre otros, ofrecerá un concierto con su último proyecto Contumbao. Dos de las protagonistas centrales del avant garde neoyorkino, la pianista norteamericana Kris Davis y la alemana Ingrid Laubrock (saxo tenor o soprano) se presentarán juntas en un espectáculo único. Un concierto especial que promete ser uno de los puntos altos del Festival, junto a los ya mencionados y reconocidos Jane Bunnett (saxo soprano y flauta canadiense) e Hilario Durán (pianista cubano-canadiense) con su proyecto Cuban Rhapsody en el cual acometen juntos la riqueza del repertorio clásico cubano para entablar un diálogo extraordinario. El original trío First Gig Never Happened (Austria) llega a Buenos Aires para presentar su disco nuevo dedicado a Monk y a Charlie Mingus. Y el grupo de jóvenes músicos Quartabê (Brasil), uno de los cuartetos más estimulantes de la escena latinoamericana actual, mostrará un gran repertorio de urgente contemporaneidad. Además, tres entregas de solopiano en el Salón Dorado del Teatro Colón y la Usina del Arte con notables protagonistas como el francés Laurent de Wilde, el norteamericano Harold Danko, y la canadiense Kris Davis.
En esta edición, la sección Jazz de Cámara presentará 6 propuestas intimistas en la Sala de Cámara de la Usina del Arte y el Club Bebop con la experimentación insobornable de La jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado, un nutrido grupo de mujeres abocadas a la música y la danza; la artesanía imprevisible del SLD Trío comandado por Paula ShocronAntonio Lizana Trío fusionando el flamenco, el jazz y las músicas del mundo más diversas; Michael Attias Silver Mind Quartet y su exploración con devoción de los rincones menos transitados del jazz modal; The Question Is Now, dos tríos unidos compuestos por tres músicos de jazz argentinos y tres alemanes; y la portuguesa Susana Travassos que aporta su voz milagrosa en composiciones propias o ajenas evocando los prodigios melancólicos del fado, los aires de ciudades atemporales y, por supuesto, el jazz.
La tradicional sección de Cruces, marca histórica del Festival de Jazz de Buenos Aires, tendrá nuevamente inesperados e irrepetibles encuentros para sorprender al público con una experiencia única de intercambio artístico entre destacadas figuras nacionales y extranjeras. Serán 9 conciertos que reflejan el auténtico espíritu del BAJazz, en Thelonious Club, Café Vinilo, Borges 1975 y Bebop Club.
Dos Proyectos especiales se presentarán en esta edición. El primero de ellos es un concierto del legendario grupo de percusión contemporánea Paralelo 33° con un repertorio jazzero especialmente comisionado por el Festival. Además, en la clásica colaboración entre el Festival y la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, la Big Band brindará un concierto final único que reflejará lo trabajado, por primera vez dirigido por una mujer, junto a la alemana Ingrid Laubrock, cuyo saxo soprano ha brillado en una cantidad enorme de cruces con los músicos más celebrados de la escena del jazz mundial.
La Escena Local traerá, en esta oportunidad, 12 conciertos de la mano de agrupaciones seleccionadas en la convocatoria abierta del Festival. El BAJazz vuelve a confiar en las jóvenes bandas que empujan, gracias a su talento, para ganarse un lugar. Propuestas innovadoras, frescas, que podrán ser vistas en los Espacios Culturales Julián Centeya, Carlos Gardel y Resurgimiento, más tres números que forman parte de la sección Aire Libre.
Y las dos secciones tradicionales del Festival. El espacio didáctico El Aula, donde la experiencia pedagógica se convierte, además, en la posibilidad del encuentro personal que permite que tanto docente como alumno intercambien experiencias. Este año, Kris Davis brindará una clínica de composición e improvisación; Jean Bunnett Dánae Olano desplegarán sus conocimientos específicos sobre el estilo cubano en un encuentro que abarcará desde la contradanza a la actualidad; la conexión afrocubana estará también presente en la clínica a cargo del experimentado Hilario DuránRich Perry (saxo) y Jeff Hirshfield (batería) se explayarán sobre sus instrumentos y las formas de improvisar con ellos; sobre la improvisación (elemento central del género) versará la clínica de Michaël Attias; finalmente Jay Anderson explicará las maneras en las que un música de jazz puede ser más empático. En definitiva, una oferta tan nutrida como atrayente. Y la sección fílmica Cine & Jazz presentará en el Museo del Cine, dos propuestas de espíritu jazzero. En esta oportunidad, el extraordinario trío conformado por Ricardo Cavalli en saxo, Damián Bolotín en violín y Francisco Lo Vuolo en piano musicalizará en vivo la proyección de El rey de los Cowboys (o Go West!), película milagrosa que Buster Keaton le ofreció al mundo en 1926. Además, se proyectará la serie documental El Peje, homenaje a la figura impostergable de Pocho Lapouble en la que músicos de la talla de Gillespi, Alejandro Herrera, Gustavo Bergalli, Santiago Giacobbe, Miguel Tallarita, Gabriel Santecchia y Tomás Fraga, entre otros, interpretan música inédita que Lapouble le ha dedicado a su hijo.

Un comentario en «12° Festival Internacional Buenos Aires Jazz»

  • el 2019-11-17 a las 1:53 am
    Enlace permanente

    Inmensa alegría un lujo el BAjazz mi padre eximio contrabajista participó desde el 1hasta q.se fue de gira éste último 15 de junio,mis felicitaciones los abrazo con mi corazón,el show debe continuar adelante…..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *