“El Mercadito”, donde los niños aprenden sobre alimentación saludable jugando

El Mercadito es una propuesta lúdica y educativa para chicos de entre 2 y 11 años con actividades guiadas por Licenciados en Nutrición del Programa Estaciones Saludables (PES) y el Programa Mi Escuela saludable (MES).

Para que los chicos aprendan sobre alimentación saludable mientras juegan, se disponen objetos y materiales que recrean un entorno para la selección y elaboración de alimentos; y se realizan juegos con temáticas alimentarias.

La propuesta de El Mercadito se realiza en Mercado Belgrano y Mercado San Nicolás en los siguientes horarios:

• Lunes, miércoles y viernes de enero de 14 a 18 hs.

• Martes y jueves de enero de 9 a 13 hs.

Los jueves y viernes, El Mercadito se realiza en todas las Estaciones Saludables fijas de 10 a 11 hs. (en Lagos de Palermo sólo los jueves). También, los jueves y viernes, se realiza de 16:30 a 17:30 hs. en: Rosedal, Parque Chacabuco, Parque Centenario, Rubén Darío, Saavedra (los viernes) y Parque Los Andes (los jueves).

Los sábados y feriados El Mercadito se realiza de 16 a 17 hs. en las Estaciones: Lagos de Palermo, Rosedal, Parque Chacabuco, Parque Centenario, Rubén Dario, Parque Saavedra, Parque Los Andes, Parque Patricios, Indoamericano y Parque Avellaneda.

Además en los Mercados, habrá Talleres de Huerta en los siguientes horarios:

• Mercado San Nicolás: viernes 17 y 31 de enero a las 17 hs.

• Mercado Belgrano: miércoles 15 y 29 de enero a las 17 hs. y jueves 23 de enero a las 10 hs.

Estaciones Saludables es un programa destinado a promover hábitos saludables, una alimentación consciente y colaborar en revertir la problemática de obesidad y sobrepeso.

Están en 40 puntos estratégicos distribuidos por toda la Ciudad, principalmente en parques y plazas. Funcionan en diferentes modalidades que se adaptan a las características de cada lugar para ofrecer a los vecinos la mejor opción.

Para lograr los objetivos trabajan en cuatros ejes transversales a todas las actividades, las CuatroCo:

• Conocer: dar a conocer los atributos de los alimentos, su origen, producción, propiedades nutricionales, estacionalidad y conservación.

• Comprar: informar sobre la importancia de planificar el menú semanal para lograr, mediante la compra consciente, una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos y contribuya a la reducción de desperdicios.

• Cocinar: el acto de cocinar forma parte de nuestra identidad cultural y contribuye a una alimentación más saludable.

• Comer: Promover la comensalidad e impulsar espacios de encuentro alrededor de la mesa.

Mi Escuela Saludable es un programa que busca mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física con el fin de frenar el avance y disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad; y contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.

El principal objetivo del programa es generar en las instituciones educativas donde trabaja un ambiente escolar más saludable que facilite y fomente la adquisición de hábitos saludables.

La propuesta incluye y beneficia a todos los actores de la comunidad educativa: niños y niñas, docentes, equipo de conducción y familias.

Para llevarlo a cabo, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación de la CABA.

Participan del programa escuelas de gestión estatal de nivel inicial y primario de todos los distritos escolares. En cada institución, se trabaja con la población a través de diferentes actividades como: talleres de educación alimentaria, actividades recreativas y entrega de material educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *