Móvil Acercate: cuidados de salud para poblaciones vulnerables

Los móviles vespertinos-nocturnos brindan cuidados de salud para poblaciones con consumo problemático de sustancias (alcohol y drogas) que estén en situación de calle o vulnerabilidad. Pertenecen al proyecto de intervención comunitaria y territorial. El horario de atención es de 17 a 23hs y se brinda asesoramiento, entrega de material descartable e informativo en relación a reducción de riesgos y daños. Se encuentran los barrios de Flores, Constitución, Once, Caballito, Palermo y Retiro.

Los puntos de la intervención son las plazas más relevantes de la Ciudad con mayor población en situaciones de calle y alta vulnerabilidad y riesgo:

Lunes: Puente Pacífico (Av. Santa Fe y Bulrrich).

Martes: Plaza Miserere (Av. Rivadavia y Av. Pueyrredón).

Miércoles: Plaza Flores (Av. Rivadavia y Fray Cayetano Rodríguez) y Parque Rivadavia (Av. Rivadavia y Doblas).

Jueves: Plaza Constitución (Lima y Av. Juan de Garay).

Viernes: Estación Retiro (Av Libertador y Av. Ramos Mejía).

Los Móviles pertenecen al proyecto de intervención comunitaria y territorial coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección General de de Políticas Sociales en Adicciones.

Cuidados con el consumo de alcohol

El objetivo es promover acciones para acercar un dispositivo sanitario a la población de riesgo con consumo problemático o dependencia de sustancias, y así luego facilitar derivaciones a los distintos dispositivos de salud y sociales.

La intervención consiste en la atención básica en salud: control rápido de VIH/sida, hepatitis C, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual, como también vacunación contra la hepatitis A y B, antineumococica, y antigripal.

Respecto al abordaje de adicciones, se hace hincapié en las estrategias de reducción del consumo y riesgo, la difusión sobre recursos sociales y la motivación para iniciar tratamiento. También hay a disposición una vianda seca e hidratación gratuita.

Programas y actividades:

Atención de salud básica e información.

Distribución de preservativos, cremas humectantes, curación de quemaduras, etc.

Vacunación Hepatitis Ay B. Antineumocócica. Antigripal. Doble adultos.

Información y asesoramiento sobre medidas de reducción de daño universales y particulares para cada sustancia. Estrategias de reducción del consumo y consumo de menos riesgo.

Información y asesoramiento sobre recursos sociales.

Motivación para el tratamiento, a través de intervenciones breves.

Articulación con otros dispositivos: BAP abrigo, resolución del problema de vivienda (PARADORES, HOGARES), Ministerio Desarrollo y Ministerio de Seguridad.

Centros de atención en adicciones:

Si necesitás ayuda para dejar de tomar podés acercarte a uno de los Centros de atención en adicciones disponibles en la Ciudad de Buenos Aires.

Contacto: México 1661, 1° piso. 4124-5895

[email protected]

Atención: lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *