La Escuela Feminista de Pintura

Cuestiona la tradición de las artes, el predominio de lo masculino por sobre lo femenino y las narrativas hegemónicas de la historia del arte. Las actividades son libres y gratuitas.

Recreada por primera vez en Buenos Aires, la “Escuela Feminista de Pintura” es una instalación, una obra site-specific y un espacio activo al mismo tiempo. Con ella Minoliti busca modificar el modo en que se enseña la teoría y la práctica artística, tanto desde el diseño del espacio como desde el contenido de sus clases. Transformando las salas del Museo Moderno en un aula vestida con formas geométricas de colores vibrantes, Minoliti crea un espacio donde activistas, académicxs y artistas ofrecen clases para visitantes de todas las edades con el objetivo de revisar los géneros tradicionales de la pintura.

Siempre desde una mirada disidente, esta propuesta cuestiona la tradición de las artes, el predominio de lo masculino por sobre lo femenino y las narrativas hegemónicas de la historia del arte.

La convocatoria es para los sábados de febrero, a partir de las 17, en la sala del 2° piso del Museo de Arte Moderno.

La programación

Sábado 29 de febrero: Laura Contrera:

¿De qué están hechos los cuerpos mal hechos?: un archivo político de lenguajes, técnicas y representaciones de la gordura

Laura Contrera nos cuenta: Vamos a compartir un archivo político de sentimientos, lenguajes, técnicas y representaciones de la gordura, usando como excusa el género anatomía/desnudos. Se trata de un archivo inicial, precario y frágil, construido en torno a la pregunta por los cuerpos leídos como malogrados, fallados o abyectos y las acusaciones patologizantes que los acechan discursiva y materialmente. La idea es trazar una genealogía imprecisa del cuerpo impropio que ponga en crisis el supuesto de que estaba bien visto ser gorde en algún momento histórico de Occidente designado vagamente como “la antigüedad”, discutiendo el dispositivo del “antes y después” que captura la gordura.

El archivo y su análisis son incompletos, pues no alcanza a dar cuenta de la totalidad de experiencias que iluminan un mapa federal, regional e incluso más amplio, con sus cruces transfronterizos, sus migraciones y traducciones traidoras. Exploremos el volumen y las grafías en clave punk, usando las técnicas del collage y el fanzine para construir un nuevo archivo en torno a la pregunta inicial: ¿de qué están hechos (y cómo representamos a) los cuerpos mal hechos?

Museo de Arte Moderno

Ubicado en el emblemático barrio de San Telmo, el Moderno exhibe -durante todo el año- obras de arte argentino e internacional, tanto de su colección permanente como de artistas contemporáneos.

Información General

Horarios:

Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 11:00 a 19:00 h.

Sábados y domingos: de 11:00 a 20:00 h.

Feriados: de 11:00 a 20:00 h.

Días feriados que el museo permanecerá cerrado:

Viernes Santo: 19 de abril

Día del trabajador: 1 de mayo

Navidad: 25 de diciembre

Año nuevo: 1 de enero

Visitas en inglés: miércoles, sábados y domingos 11:30 h.

Visitas en portugués: sábados 15:00 h.

Teléfono: 4361-6919

Dirección: Av. San Juan 350

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *